▲ El ex gobernante de Ecuador expresó ayer que los días del australiano en la embajada están contados.
La cadena informativa CNN sostiene que documentos revelados recientemente por Robert Mueller, encargado de la investigación especial en torno a la posible injerencia de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016, involucran al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, como posible contacto de la inteligencia rusa, cuando ésta interfirió los correos del Partido Demócrata durante la campaña política de ese año.
A su vez, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa acusó en declaraciones a la emisora rusa RT que su sucesor, Lenín Moreno, ya tiene acordado con Washington que le entregará a Assange.
Según uno de los documentos oficiales, Los conspiradores...discutieron la difusión de los documentos robados y el momento de hacerlo con la organización uno para incrementar su impacto. CNN ha establecido que la organización uno es una referencia a Wikileaks, a la que Mueller acusa de ayudar a la filtración de los documentos de los demócratas.
Assange sostiene que nunca recibió nada del gobierno ruso, y afirmó a Fox News, en enero de 2017, que nuestra fuente no es el gobierno ruso ni ningún partido (estadunidense).
Una de las abogadas defensoras de Assange, Jennifer Robinson, afirmó a CNN esta semana que “Wikileaks ha dejado muy claro que no tiene relación alguna con el Estado ruso. No existe conexión entre Wikileaks ni ninguna de las personas que se han visto involuradas” en la trama rusa.
Los documentos revelados por Wikileaksfueron filtrados por la ex soldado Chelsea Manning, quien trabajaba para los servicios de tecnología del ejército estadunidense. Los archivos contenían cientos de miles de cables diplomáticos que, entre otras cosas, revelaron atrocidades cometidas por las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Esos cables fueron difundidos en 2012, es decir, cuatro años antes de que ocurriera el hackeo a los correos demócratas durante la campaña electoral presidencial que precedió el triunfo del hoy mandatario Donald Trump.
Por otra parte, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa declaró a RT en referencia a su sucesor y antiguo aliado político: Este señor, hipócrita completo, ya tiene acordado con Estados Unidos lo que va a pasar con Assange, sólo está dorando la píldora.
Agregó que teme que los días de Assange en la embajada están contados.
(Moreno) habla de diálogo, pero está todo acordado con el gobierno estadunidense, sobre todo después de la visita, hace semanas, del vicepresidente (estadunidense Mike) Pence a Ecuador, enfatizó.
Señaló que si el fundador de Wikileaks sale de la embajada sin salvoconducto irá a Estados Unidos, donde se le acusa con leyes que incluyen la pena de muerte. Sin embargo, a su juicio, son normas totalmente desproporcionadas para lo que supuestamente es Assange, porque nadie dice que el delito es divulgar información confidencial.
Un miembro del equipo del diario británico The Telegraph, quien requirió el anonimato, admitió que Assange se está preparando para su inminente expulsión de la embajada ecuatoriana en Londres, en horas, días o semanas.
Assange ingresó a la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 –en busca de asilo político– y ha permanecido ahí más de 2 mil 231 días, después de que el gobierno de Correa le concedió asilo para impedir que se le arrestara por supuestos crímenes sexuales en Suecia.
Assange, quien permanece incomunicado desde el 28 de marzo, se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca, la cual lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales, que ya prescribieron.
Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario