Medida inconstitucional: bloque opositor
Se podrán enfrentar los desafíos del siglo XXI en defensa, terrorismo y narcotráfico, dice el mandatario
▲ El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció la modernización de las fuerzas armadas, este lunes, en la base militar Campo de Mayo, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires.
Las fuerzas armadas argentinas volverán a actuar en asuntos estratégicos de seguridad interior por decisión del presidente Mauricio Macri, quien lo anunció ayer, pese a que esto está prohibido en las leyes desde el retorno a la democracia en el país, lo que provocó el rechazo del bloque político opositor, que denunció la ilegalidad de esta medida.
Macri nos lleva a la muerte, titula en la web de Página 12 el analista Martín Granovsky, quien resaltó que la decisión del mandatario borra la barrera entre la seguridad interior y la defensa nacional. Si la sociedad no detiene a Macri, la decisión cambiará la vida de la Argentina para siempre. Y arruinará, inclusive, la vida de los propios militares, sostuvo.
Esto terminaría con un consenso democrático logrado en 1983 con el triunfo del presidente Raúl Alfonsín quien gobernó durante el retorno a la democracia tras la dictadura más cruenta vivida por el país desde el 24 de marzo de 1976.
El bloque en el Senado del Frente para la Victoria advirtió que esta medida es inconstitucional y si hay un decreto, debe pasar por el Congreso Nacional. En un comunicado, sostienen que desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las fuerzas armadas en asuntos internos es ilegal, explicando que entrometer al ejército en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: defensa, seguridad interior e inteligencia.
Macri hizo el anuncio en el Cuartel de Campo de Mayo; sostuvo que estas medidas están destinadas a combatir los desafíos de seguridad del siglo XXI, el terrorismo y el narcotráfico. Es importante que intervengan en la protección de asuntos de carácter estratégico. Será fundamental la custodia y protección de las fuerzas armadas en objetivos estratégicos y blindar la seguridad de nuestros activos.
El periódico oficialista Infobae, sostiene que haciendo énfasis en el apoyo logísticoa la seguridad interior, enfocado hacia la protección del Atlántico Sur y de las fronteras, el rediseño del concepto de defensa nacional y una protección de los objetivos estratégicos clave de los recursos naturales del país, Macri firmó el decreto que contempla la nueva Directiva de política de defensa nacional.
De acuerdo con lo anterior, el decreto que aún no ha salido contempla tres artículos para poner en ejecución el plan de restructuración de las fuerzas armadas, y en “su anexo documental de 27 páginas prevé tres grandes capítulos que fijan los lineamientos de la profunda reforma militar que anunció ayer.
Según el texto, al que tuvo acceso Infobae, el jefe de Estado y el ministro de Defensa, Óscar Aguad, junto con el Estado Mayor Conjunto considera tres ejes: apreciación del escenario global y regional; posicionamiento estratégico de Argentina en materia de defensa, y prioridades y lineamientos para la reforma del sistema de defensa nacional.
Añade que el documento firmado por Aguad menciona que las amenazas cibernéticas sofisticadas provienen de organizaciones militares y agencias de inteligencia de otros estados. En este caso, Aguad señaló a periodistas locales que no hay una amenaza concreta, pero la podemos tener en cualquier momento. Imagínense que Rusia intervino en el resultado electoral de Estados Unidos de la campaña anterior y eso tiene que ver con un ciberataque, dando por cierto algo que nunca se pudo comprobar y causó revuelo diplomático, al tratar de justificar la compra de un aparato para ciberdefensa muy moderno, y otros equipos israelíes.
El documento habla de cooperación con otros países y sorprende que en el anexo sobre el análisis regional se haga referencia a la crisis que atraviesa Venezuela, y denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro persiste en sus esfuerzos por consolidar un régimen autoritario que viola de manera sistemática las libertades fundamentales y los derechos políticos de sus opositores.
Macri abrió las compuertas que llevan hacia México. En 2006 el presidente Felipe Calderón sumó a los militares a la lucha contra el narcotráfico. Los muertos por la guerra entre los narcos y la guerra militar contra esos criminales, a los que se añaden los asesinatos por otros asesinatos, llegaron a 234 mil entre 2006 y 2017. Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México destacó Granovsky. Aclaró que el problema del narco en Argentina no tiene nada que ver con el de México.
Foto Afp
Stella Calloni, Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 24
Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario