Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Detienen al líder indígena Pizango a su llegada a Lima

Simpatizantes de Alberto Pizango en el aeropuerto de Lima, 26 de mayo de 2010.
©Reuters
Por RFI

Alberto Pizango fue detenido el miércoles por la policía en el aeropuerto de Lima al descender del avión. El líder de la Aidesep pasará la noche en la cárcel y a las ocho de la mañana del jueves deberá comparecer ante instancias judiciales.A Pizango se le acusa de sedición, rebelión y conspiración.


Carlos Navas en comunicación con RFI en el momento de la llegada de Pizango.
(00:30)
26/05/2010
por Mariano Melamed
Minutos después de su llegada al aeropuerto de Lima, Carlos Navas miembro de la Asociación Aidesep, que se encontraba en aeropuerto, confirmaba a RFI que Pizango fue arrestado nada más descender del avión de la aerolínea Copa que lo traía desde Nicaragua. El líder indígena estuvo los 11 últimos meses asilado en el país centroamericano.

El presidente Daniel Ortega había pedido a su homólogo peruano Alan García que “respeten su integridad física, que no le encarcelen y que le dejen librar su lucha”. Sin embargo, García le respondió que él no es “ni fiscal ni juez” y añadió que “el señor Pizango está más seguro aquí (Perú). Aquí se respetarán los derechos y esos son temas que sólo el Poder Judicial puede tratar”.

A Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, se le acusa de sedición, conspiración y rebelión por haber liderado las protestas en 2009 en la amazonía peruana, unas protestas que se saldaron con 34 muertos.

No hay comentarios: