Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 31 de mayo de 2010

Panamá: El Nepotismo en el Gobierno de Ricardo Martinelli
El Nepotismo en el Gobierno de Ricardo Martinelli. Parientes, Empleados de las Empresas Martinelli, amigos de sus hijos, parientes de su esposa, parientes de Papadimitriu, de Mulino,
Flor Mizrachi Angel | Periódico La Prensa, Panamá
El Nepotismo en el Gobierno de Martinelli. Por lo menos 32 allegados al Presidente, la Primera Dama, ministros y diputados han sido nombrados en altos cargos diplomáticos.

En su plan de gobierno, el presidente, Ricardo Martinelli, prometió que a fin de contrarrestar el “nepotismo y el clientelismo político”, solo ocuparían cargos dentro del engranaje gubernamental los ciudadanos “con la preparación y experiencia requeridas”.

Su promesa viene desde 2004, cuando corrió por primera vez para la Presidencia de la República y presentó su estrategia anticorrupción ante el capítulo panameño de Transparencia Internacional.

En esa ocasión prometió que en su gobierno no habría nepotismo, porque ese sistema se constituía en un “terreno fértil para la corrupción administrativa”. Y dijo, además:

“Adiós a los clanes familiares en el gobierno, vamos a legislar contra el nepotismo, vamos a impulsar una ley que prohíba la contratación de familiares dentro del segundo grado de consanguinidad y tercero de afinidad con los representantes del sector público”.

Un año después de iniciada su gestión, la realidad es muy distinta.

Solo en el servicio exterior han sido nombrados familiares, amigos y ex empleados de las más altas autoridades del país.

MARTINELLI, AL PODER

Martinelli tiene nombrados en el servicio exterior a su primo Guido Martinelli, quien ocupa el cargo de embajador en Italia, y a su sobrino Álvaro Dutari, quien es cónsul general en Houston, Estados Unidos.

La primera dama, Marta Linares de Martinelli, también está ampliamente representada en el extranjero. Su hermano Carlos Luis Linares es embajador en Perú, y los dos hijos de este ocupan cargos consulares: Álvaro Linares Clarke, en Barcelona, y Pamela Linares Clarke, en Lima, Perú.

Además, Jorge Demetrio Kosmas, casado con Ileana de la Guardia Linares, otra sobrina de la primera dama, es embajador y cónsul general en Japón.

Los hijos del Presidente también lograron la designación de sus allegados en puestos clave. Andrés Pagés, amigo del colegio (La Salle) de Enrique Martinelli y colaborador de la campaña de su padre, es cónsul general de Dubai. En tanto que Jairo Quintero, cónsul en Río de Janeiro, Brasil, es amigo de Ricardo Martinelli Jr.

EL GABINETE, EN PLENO

Al menos tres de los ministros del círculo más cercano del Presidente lograron nombrar a sus allegados en el servicio exterior. El vicepresidente y canciller –encargado de los nexos diplomáticos del país– colocó a su primo Jaime Lasso en la embajada y el Consulado de Corea. También envió como embajador a Taiwan a Mario Cucalón, ex encargado de marcas importadas de su empresa familiar, Varela Hermanos.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, logró el nombramiento de su hermana Felicia Papadimitriu en la embajada y el Consulado de Grecia, mientras que José Javier Mulino, hermano de José Raúl Mulino, ministro de Gobierno y Justicia, ocupa el puesto de embajador en el vecino país de Costa Rica.

FAMILIA DE FUNCIONARIOS

Esos tres ministros no son los únicos funcionarios con familiares bien posicionados en el extranjero. Rolando Bianchini, hijo de la contralora, Gioconda de Bianchini, (ex jefa de auditoría interna de Importadora Ricamar, empresa de Ricardo Martinelli) es cónsul general en Buenos Aires, Argentina.

En Canadá, dos de los nombramientos más importantes corresponden a familiares de altos funcionarios. En Montreal, la cónsul general es Giselle Calcagno, hija de la ministra de la Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, mientras que en Toronto, el cónsul general es Bosco Vallarino, hijo del alcalde panameñista Bosco Ricardo Vallarino.

Varios diputados de la Alianza por el Cambio también lograron el nombramiento de sus familiares en el extranjero. Carla Afú, hija del diputado de Cambio Democrático Carlos Afú, es cónsul de Ecuador, mientras que Linette Baruco, hija del también diputado de Cambio Democrático Rogelio Baruco, ocupa el cargo de cónsul general en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El diputado panameñista Francisco Pancho Alemán, en tanto, logró el nombramiento de al menos cinco familiares: dos sobrinos políticos, su yerno y dos concuñados.

Iván Crespo, esposo de su sobrina Michelle Alemán, ostenta los cargos de embajador y cónsul general en Manila, mientras que el esposo de su sobrina María Eugenia Alemán, Julio de la Guardia, es el embajador y cónsul general de la India. De la Guardia fue secretario de organización electoral del Partido Panameñista y en diciembre de 2008 se inscribió en el partido Cambio Democrático.

El yerno de Alemán, Ricardo Quintero, es embajador en Estocolmo, Suecia. Su concuñado Carlos Arosemena es embajador en Bélgica, y su concuñada Susana de Obarrio de Alcedo –quien además es hermana del secretario privado del Presidente, Adolfo de Obarrio hijo– es cónsul general en Puerto Rico.

¿FAVORES POLÍTICOS?

Varios colaboradores de la campaña presidencial de Ricardo Martinelli fueron designados en el servicio exterior. Entre ellos están Diego Arango Pezet, quien fue nombrado cónsul general en Hamburgo, y George Weeden, sobrino del ex contralor panameñista Alvin Weeden, quien ocupa el cargo de cónsul en Costa Rica.

Otros dos nombramientos correspondieron a ex diputados panameñistas: Enrique Garrido como embajador en Bolivia y Luis Carlos Cleghorn como cónsul general y embajador en Cuba.

EN ALTOS CARGOS

Aunque en menor cantidad, algunos allegados a las autoridades ostentan cargos importantes, mas no son los principales.

Yolanda Alemán de Bacaranni, hermana del ya citado diputado Alemán, es agregada comercial de la Embajada de Venezuela, mientras que Lourdes Carlota Vallarino, hermana de la diputada de Cambio Democrático Marilyn Vallarino, es ministra consejera en Alemania.

En tanto, Héctor E. Aparicio, hijo del diputado Héctor Aparicio (también de Cambio Democrático), es agregado en Argentina.

En la planilla de la Cancillería aparece como agregada cultural María Teresa Juliao, hermana del también diputado de Cambio Democrático Víctor Juliao. No se especifica en qué sede diplomática labora.

La ministra Giselle Burillo no solo logró la colocación de su hija en Canadá. Su hermana, Vielka Burillo, es agregada en Costa Rica.

Y no solo Mario Cucalón salió de las planillas de Varela Hermanos a las del gobierno. Mónica Alegre, hija de la ex gerente de operaciones de Varela Hermanos Marien Calviño, es vicecónsul en España.

LAS REACCIONES

Agrupaciones de la sociedad civil organizada y representantes de partidos de oposición miran con recelo la gran cantidad de parientes de políticos nombrados en el servicio exterior.

Para Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, “Panamá tiene que ‘quitarse el parche’, especialmente en el servicio exterior. Hay que establecer y hacer cumplir una verdadera carrera diplomática que incluya a los llamados cónsules privativos de la marina mercante. Sospecho que la mayoría de los parientes estarán en este grupo”.

Según Angélica Maytín Justiniani, presidenta ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional, “el servicio exterior y la designación de los notarios son cargos que generalmente son utilizados para nombrar parientes, amigos, copartidarios o donantes de la campaña. Si el actual gobierno se comprometió a erradicar el nepotismo, está en mora en su promesa”.

Esta práctica va en contra del Código de Ética de los funcionarios. Según el artículo 41 del capítulo quinto de ese documento, “el servidor público deberá abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Este diario llamó al vicepresidente y canciller Varela para conocer su opinión, pero no atendió su celular ni devolvió las llamadas.

No hay comentarios: