Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de julio de 2009

El acontecer latinoamericano de ésta semana...




El boletín La semana en IPS Noticias, también disponible en http://www.ipsnoticias.net/, incluye en esta edición los siguientes informes: Golpe aceleró desplome de la economía hondureña Thelma Mejía, desde Tegucigalpa

La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92895 ***

Seguidores de Zelaya en riesgo humanitario José Adán Silva, desde Managua La presencia masiva de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en torno de una pequeña ciudad rural del norte de Nicaragua ha provocado una emergencia social que podría convertirse en crisis humanitaria, advierten funcionarios de las Naciones Unidas que visitaron la zona.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92883 ***

Obama y Hillary Clinton ajustan las clavijas Jim Lobe, desde Washington El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de la visa especial de ingreso de cuatro altos funcionarios del gobierno de facto que preside en Honduras Roberto Micheletti.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92854 ***

Crece presión mundial por restauración democrática Thelma Mejía, desde Tegucigalpa Con manifestaciones en contra y a favor en Honduras, se cumplió el martes un mes del golpe de Estado que derribó al presidente Manuel Zelaya, quien permanece en la frontera nicaragüense rodeado de seguidores mientras aumenta el aislamiento internacional al régimen de Roberto Micheletti.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92852 ***

Fantasmas de guerra cruzan la frontera
José Adán Silva, desde Estela, Nicaragua Los dramáticos recuerdos de guerra afloran a raudales entre los habitantes del norte de Nicaragua, convulsionada con la presencia del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el consecuente incremento de fuerzas policiales y militares a uno y otro lado de la frontera.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92846 ***

Zelaya denuncia aprestos de magnicidio Thelma Mejía, desde Tegucigalpa El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, descartó viajar el martes a reunirse con funcionarios de Washington, como había trascendido, y acusó a sectores empresariales y políticos que sustentan la dictadura de Roberto Micheletti de preparar un ataque para asesinarlo.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92837 ***

Ambigüedades del Mercosur ante desafío hondureño Marcela Valente, desde Buenos Aires Si bien fue contundente la condena al golpe de Estado en Honduras por parte de los presidentes del Mercosur reunidos esta semana en Paraguay, los retos que plantea la resolución de esa crisis parecen abrir grietas en el bloque subregional entre los más radicales y los moderados.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92829 ***

Nuevo conflicto en agenda latinoamericana Humberto Márquez, desde Caracas La confrontación entre Colombia y Venezuela escala casi cada día y Brasil decidió intervenir para calmar los ánimos antes de que nuevos incidentes o declaraciones lleven a la ruptura total entre sus dos vecinos asomados al mar Caribe.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92884 ***

Nada reprime el llanto por Neda Sara Farhang, desde Teherán Decenas de miles de dolientes concurrieron al cementerio de Behesht Zahra, en la capital de Irán, para conmemorar la muerte de Neda Agha Soltan, víctima paradigmática de la violencia que a sumergió al país tras las elecciones presidenciales del 12 de junio.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92893 ***

Esperando que la polvareda se asiente
Ali Gharib, desde Nueva York Estados Unidos sabe que la actual crisis política en Irán no derivará en prontas reformas al régimen islamista, si es que ellas ocurren. Pero cree, además, que no le sobra tiempo si quiere frenar el programa nuclear en ese país.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92840 ***

ETA mata en el mayor centro turístico Tito Drago, desde Madrid La muerte de dos policías militarizados fue el resultado del estallido de una nueva bomba colocada por el grupo terrorista ETA este jueves en la isla de Mallorca, en el mar Mediterráneo, considerada uno de los puntos clave del turismo, el sector que más aporta a la economía de España.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92880 ***

Postergación anunciada
Patricia Grogg, desde La Habana La postergación por tiempo indefinido del VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba no tomó por sorpresa a sus militantes, aunque no todos parecen compartir las razones para desistir de una cita que consideran crucial en la actual coyuntura de este país socialista.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92896 ***

Aniversario en tiempos difíciles
Patricia Grogg, desde La Habana Cuba celebrará este domingo un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada, la efeméride más importante de la era revolucionaria, en medio de severas dificultades económicas que obligaron a rebajar las expectativas de crecimiento y podrían agravarse en el segundo semestre del año.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92827 ***

Se abren las primeras tumbas anónimas
Natalia Ruiz Díaz, desde Asunción El hallazgo de restos óseos de dos personas en un sitio denunciado como cementerio clandestino de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989) abre un nuevo capítulo en la investigación de crímenes cometidos por ese régimen.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92864 ***

García lanza advertencias a empresarios y políticos
Ángel Páez, desde Lima En un discurso cargado de advertencias, el presidente de Perú, Alan García, reveló que en la selva amazónica se construye una prisión para los condenados por corrupción y que presentará un proyecto para renovar la mitad de los escaños del Poder Legislativo.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92853 ***

Conversaciones descreídas
Marcela Valente, desde Buenos Aires Debilitada por el fracaso electoral, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abrió un diálogo con opositores y actores económicos. Los invitados a la mesa acercan propuestas, pero analistas advierten que la convocatoria puede ser un recurso para ganar tiempo sin realizar cambios de fondo.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92830 ***

Arde conflicto mapuche en Araucanía Daniela Estrada, desde Santiago Un convulsionado escenario se instaló en la sureña región chilena de la Araucanía, luego de que indígenas iniciaran un proceso de recuperación territorial. En la zona se registraron tomas de predios, atentados, la presentación de querellas y hasta el resurgimiento de un grupo paramilitar antimapuche.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92897 ***

Reforma guatemalteca tildada de excluyente Danilo Valladares, desde Guatemala La propuesta de cambios a la Constitución presentada por la agrupación ultraderechista ProReforma catapultó un fuerte debate en Guatemala, junto al rechazo de plano de la izquierda y movimientos sociales, en particular por la pretensión de instaurar jueces vitalicios y senadores con mandato a 15 años. (*) Informe disponible para usuarios registrados

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92890 ***

Nuevo retorno del virus Emilio Godoy, desde México La aparición de nuevos casos de influenza humana tipo A/H1N1 en México siembra inquietudes sobre la estrategia a aplicar contra esa enfermedad cuando lleguen los fríos del invierno al hemisferio Norte.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92851 ***

Bibi muestra sus viejas mañas Jerrold Kessel y Pierre Klochendler, desde Jerusalén "Imprudente", "arrogante", "inescrupuloso", "politiquero, no estadista"… Tanto amigos como enemigos endilgaban estos epítetos, entre otros, a Benjamín Netanyahu en su primer periodo al frente del gobierno de Israel (1996-1999).

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92876 ***

Amigos a pesar de todo David Cronin, desde Bruselas La Unión Europea (UE) mantiene relaciones más estrechas con Israel que con cualquier otro país y se propone profundizarlas pese a la opresión que el Estado judío ejerce sobre los territorios palestinos ocupados.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92875 ***

Construir la paz en un muro incompleto
Jerrold Kessel y Pierre Klochendler, desde Jerusalén Más allá de los bloques de concreto de ocho metros de altura, un jeep del ejército patrulla en Israel a lo largo del "muro de seguridad" con que este país pretende separar su territorio de la Cisjordania palestina. (*) Informe disponible para usuarios registrados

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92841 ***

Dos estados policiales Mel Frykberg, desde Ramalah Lo que queda de los derechos civiles palestinos está siendo rápidamente erosionado por los gobiernos respectivos que controlan la Franja de Gaza y Cisjordania.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92833 ***

Los templos de la pelea Adam Morrow y Khaled Moussa Al-Omrani, desde El Cairo Violentos choques entre musulmanes y cristianos de Egipto despertaron en julio el aplacado fantasma de la discordia religiosa. A pesar de su escasa gravedad, estos incidentes revelan la persistencia de cierta tensión en este país de gran predominio islámico. (*) Informe disponible para usuarios registrados

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92889 ***

Un limbo cada vez más ilegal
William Fisher, desde Nueva York Aún es una incógnita qué le sucederá a uno de los prisioneros más jóvenes en Guantánamo, cuya libertad fue ordenada por una jueza estadounidense luego de más de siete años de cautiverio porque su "confesión" fue arrancada mediante torturas.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92894 ***

Intelectuales cierran filas ante crisis en Xinjiang
Antoaneta Bezlova, desde Beijing Intelectuales chinos habitualmente críticos han exhibido en las últimas semanas inusuales muestras de patriótico apoyo al gobierno en su campaña contra las protestas en la noroccidental región autónoma de Xinjiang, de mayoría musulmana.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92870 ***

Mr. Al Jazeera visita Washington
Jared Levy, desde Washington El director de la red de televisión satelital panárabe Al Jazeera, Wadah Khanfar, visita esta semana la capital de Estados Unidos por primera vez, en el marco de una breve gira que lo llevará también a Nueva York.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92867 ***

Libertad, ciberigualdad, humanidad Valerie Dee, desde Bento Gonçalves, Brasil Esta ciudad de 100.000 habitantes en el meridional estado brasileño de Rio Grande do Sul honra desde su nombre al líder de la independentista Revolución de los Farrapos, librada entre 1835 y 1845 bajo la consigna de "Libertad, igualdad, humanidad".

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92898 ***** (*)

Para tener acceso a la toda la información de IPS Noticias y al archivo de los últimos años, servicios exclusivos para usuarios registrados, debe iniciar el trámite en
http://www.ipsnoticias.net/suscripciones.asp. El costo del servicio completo y del uso del archivo histórico de la agencia es muy accesible. *****

461 trabajos de periodistas latinoamericanos y caribeños compiten por premio sobre Objetivos del Milenio
Un total de 461 trabajos periodísticos se inscribieron para participar en la Segunda Edición del Premio de Periodismo "América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de noticias Inter Press Service (IPS). La recepción de trabajos se cerró el miércoles 15 de julio.

http://www.ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/concurso2/ *****

Escuche la información que no encontrará en otros medios en el programa de radio de la agencia de noticias IPS, Inter Press Service, que se emite de lunes a viernes desde los estudios instalados en su central regional para América Latina, en Montevideo, Uruguay. Baje el podcast diario en

http://ipsnoticias.net/_focus/audioreport/index.asp *****

Mujeres en voz alta
El silencio ya no es aceptable cuando se trata de los derechos de la mitad de la humanidad. En todos lados, las mujeres se hacen oír. Escuche los reportajes de IPS sobre la equidad de género y la lucha contra la discriminación y las voces de sus protagonistas, en

http://www.ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/MVA-radio/index.asp. *****

PNUMA: ANUNCIO DE VACANTE El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) llama a concurso para llenar la vacante de Director Regional para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá. El plazo para presentar las aplicaciones vence el 23 de mayo. Las responsabilidades y competencias exigidas, así como la fecha de término del concurso se pueden visitar en el sitio de la agencia, en http://www.pnuma.org ***

Inflación de América Latina y EEUU (actualización semanal)

http://ipsnoticias.net/inflacion.shtml

Cotización del dólar en América Latina (actualización semanal)


http://ipsnoticias.net/cotizacion.shtml

No hay comentarios: