23 de julio 2009. - El presidente Hugo Chávez se reunió este jueves con los alumnos del III Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. El acto se realizó en las instalaciones de Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas y desde allí el mandatario venezolano hizo un llamado a revisar la geopolítica en Latinoamérica y la situación interna en Venezuela, en clara referencia a sectores de la oposición que piden sanciones contra Venezuela ante organismos extranjeros.
"Hoy los dueños somos nosotros y más nunca este país será colonia "yanqui" ni colonia de nadie y ya el Estado venezolano no está en manos de la burguesía criolla. Me acusan de que he concentrado todos los poderes y cuando me pongo este digno uniforme con más saña atacan, me lo pongo para que ataquen más, me rió de sus ataques, me rió de su odio. Se irán a la tumba con ese odio, nosotros nos iremos a la tumba nuestra con este amor, con esta dignidad y con este uniforme de los soldados de Venezuela, verdaderos soldados de esta tierra".
Añadió que "Colombia vive grandes contradicciones (...) la burguesía colombiana nos odia casi más que la de aquí. Ahora el imperio se encarga de alentarlos, la decisión que ha tomado el Gobierno de Colombia de permitir que tropas yanquis ahora ocupen cuatro bases militares más de las que ya tienen, y que traigan nadie sabe cuantos soldados, mercenarios, aviones espía, CIA, paramilitares, es un acto, que no voy a llamar de agresión porque es muy prematuro, sino inamistoso de Colombia", sentenció el mandatario.
A la solicitud del gobierno colombiano de no interferir en sus asuntos internos en lo referente a la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio, el presidente Chávez advirtió: "Sólo estamos diciendo que es un acto inamistoso. Tú estás abriéndole tu casa a un enemigo de tu vecino. No me estoy metiendo, sólo digo que es un acto inamistoso".
Los 277 oficiales venezolanos y 5 oficiales extranjeros, integrantes esta tercera promoción, realizaron exposiciones sobre las cinco regiones estratégicas y los resultados de ejercicio de planificación militar del Estado venezolano. El curso, que inició en el mes de septiembre del año 2008, está compuesto por tres fases, la primera llamada "Básica", la segunda "Específica" y el último período llamado "Conjunto".
"Debemos cohesionar nuestros esfuerzos, fortalecer las milicias en todo el ámbito territorial venezolano, debemos ser líderes del pueblo y estar preparados para defender esta tierra santa que se llama Venezuela, la patria de nuestros padres y nuestros hijos", destacó Chávez. Acompañaron al mandatario venezolano, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález y el ministro de Defensa, Carlos José Mata Figueroa.
********
(VIDEO) Chávez: Venezuela buscará sustituir importaciones de Colombia y anunció conversaciones con Rusia para adquirir nuevos equipos militares
23 de julio 2009. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este jueves que buscará sustituir importaciones provenientes desde Colombia por compras en países "verdaderamente amigos", en momentos que revisa las relaciones con su vecino e importante socio comercial.
Chávez tomó la decisión de revisar los lazos con Bogotá luego de que el Gobierno de Alvaro Uribe aceptara la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.
"Las cosas que nosotros compramos de Colombia habrá que comprarlas en otra parte porque no podemos (...). Lo lamento mucho pero eso es una realidad", dijo el gobernante en un acto de graduación de oficiales militares.
Además agregó que dichos requerimientos podrían demandarse a Brasil o Ecuador, con quienes el gobierno revolucionario ha ampliado sus relaciones bilaterales.
El primer mandatario se quejó de que Colombia y Estados Unidos pretenden culpar al país por el tema del narcotráfico siendo el país caribeño una "víctima" al estar ubicado al lado del mayor productor de cocaína del mundo.
Además calificó a su segundo socio comercial -luego de Estados Unidos- de "mal vecino" por haber tenido choques con todos los países con los que colinda.
"¿No va a tener? Una actitud agresiva, un Estado agresivo, el paramilitarismo sigue vivo aunque ellos dicen que lo eliminaron, los yanquis ahí metidos", denunció.
Chávez también anunció que planea al menos duplicar el potencial militar de su país sin importarle la opinión de los vecinos, en alusión a Colombia, porque alegó que es necesario para responder a amenazas imperiales en contra de la revolución socialista.
"No le voy a hacer caso a lo que digan aquí al lado los vecinos o allá en el norte los yanquis. Necesitamos seguir fortaleciendo el poder militar de tierra, de mar y de aire y lo vamos a seguir haciendo", apuntó.
Chávez agregó que ya había anunciado la decisión al Gobierno ruso, desde donde Venezuela ha hecho importantes compras de armamento y equipo militar.
"Estamos adelantando todos los contactos, varios nuevos batallones de tanques para tener una fuerza blindada, el doble por lo menos de la que hoy tenemos", dijo.
Además explicó que se ampliará la dotación de infantería, artillería y equipos antiaéreos, "todo hasta donde nos alcancen las posibilidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario