Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de julio de 2009

Bajas expectativas sociales frente a Cumbre de Norteamérica


Guadalajara, México, 10 ago (PL) Las esperanzas sobre la capacidad de los gobiernos de las naciones de América del Norte para enfrentar temas actuales siguen siendo escasas, de cara al comienzo hoy aquí de una cumbre de mandatarios de la región.
Estados Unidos intenta priorizar asuntos como la salud y la energía, desconociendo temas fundamentales en sus relaciones con México como la migración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tantas penurias trae a este país.
Al menos así lo ha manifestado su presidente, Barack Obama, quien la víspera al encontrarse con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, refirió que la reforma migratoria debería esperar por otros temas priorizados.

Asimismo, el sábado alegó que el convenio comercial de los tres países, que incluye también a Canadá, deberá aguantar pues antes hay que resolver la debilidad económica de la región.
La crisis global que afecta a todas las economías estalló justamente en Estados Unidos a mediados de 2007, en detrimento de los mercados mexicanos, extremadamente dependientes de su vecino del norte.

Pero ya México sufría con la implantación de políticas neoliberales que han destruido el país, y con la firma del tratado comercial hace 15 años, revelaron grupos sociales que realizan un foro alternativo a la cumbre.

Aunque ahora Obama descarta analizar el TLCAN, por otras tareas prioritarias , la Red Mexicana de Acción Frente al Tratado de Libre Comercio (RMALC) recordó que durante su campaña presidencial el gobernante planteó la reforma de este convenio, que ha afectado a México en general, pero sobre todo a los agricultores y campesinos.

Desafortunadamente eso es parte de la ironía que vivimos en la región, porque hasta en el Norte han soplado vientos de cambio pero seguimos atados a gobiernos que siguen creyendo ciegamente en el paradigma neoliberal, advirtió Héctor de la Cueva, representante de esa organización.

Este es uno de los grandes dilemas, puntualizó De la Cueva al asegurar que el balance del TLCAN es negativo no sólo en sus impactos sociales, sino en los efectos económicos.

Incluso con las cifras oficiales es negativo por donde quiera que se le vea, y en casos como el Capítulo Agropecuario, organizaciones sociales mexicanas han planteado desde hace mucho la necesidad de renegociar el tratado, advirtió.

El también dirigente del Centro de Investigaciones Laborales y Asesoría Sindicales (CILAS) señaló que no sólo el TLCAN, sino la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), se debe revisar en Guadalajara.

De hecho, habrá que preguntarse hasta qué punto Obama va a heredar los instrumentos que le dejó su antecesor, George W. Bush, consideró.

La víspera, el foro sindical encabezado por el movimiento de Liberación Nacional (MLM) de México llevó a cabo diversas acciones. La mañana abrió con una marcha por la soberanía y la paz, que reunió a más de dos mil personas.

Un dirigente del MLN, Camilo Valenzuela, en declaraciones a Prensa Latina, comentó que buscaron con ello denunciar el muro fronterizo con el norte, también conocido como el muro de la vergüenza, la presencia de las tropas del Pentágono en Iraq, y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo exigir la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas, entre otros temas, aseveró.

Durante las sesiones de foro, que incluye a múltiples organizaciones sociales, populares y sindicales de los tres países, se planteó como prioritario detener las negociaciones de la ASPAN.

De la Cueva destacó en exclusiva a esta agencia, que esa alianza solo hace seguir la misma línea del ex presidente Bush.

Señaló además que hay temas primordiales que están siendo olvidados por los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México, reunidos desde el domingo en Guadalajara.

Asuntos como la agricultura, los efectos colaterales en toda la economía del convenio comercial firmado en 1994, lo relacionado directamente con el maíz como cultivo tradicional y básico, la necesidad eliminar las herramientas neoliberales de Bush, fueron destacados por el representante del CILAS.

En opinión de De la Cueva, la interrogante ahora es si Obama podrá alejarse de esa nefasta herencia y conducir a la región hacia nuevos rumbos.

El foro trató además la migración de los mexicanos, aun sin solucionar, los problemas laborales, cuyos índices negativos dan toda la información disponible, además los asuntos medio ambientales, encabezados por una comisión de Greenpeace.

Al finalizar se emitió un resolutivo general, así como una carta de organizaciones de las tres naciones, pero para este lunes se dará una conferencia de prensa al concluir la cumbre, en respuesta a la resolución que adopten los líderes regionales, señaló De la Cueva.

No hay comentarios: