Adital -
El acuerdo entre el gobierno de Uribe y Estados Unidos será puesto en práctica en septiembre, cuando el gobierno estadounidense entregue la Base de Manta, en Ecuador. Los militares van a ser distribuidos en las bases de Malambo, en el Atlántico; Apiay, en el departamento de Meta; y Palanquero, en Cundinamarca. Sólo en Palanquero, la inversión será de 46 millones de dólares.
"Esta decisión [el convenio con Estados Unidos] va en contra de los caminos de paz que se han buscado, profundizará el conflicto interno y generará conflictos externos", dijo a la prensa el PCC (Partido Comunista Colombiano).
"El acantonamiento de tropas extranjeras en Colombia está prohibido por la Constitución Nacional, la que sólo permite el tránsito autorizado previamente por el Congreso y bajo el concepto favorable del Consejo de Estado", recuerda la CUT (Central Única de Trabajadores) de Colombia.
De acuerdo con el medio de comunicación, Estados Unidos tiene más de 700 bases militares esparcidas por el mundo. En Colombia, serán 1400 soldados estadounidenses, 800 de manera directa y otros 600 "bajo el eufemismo de Contratistas con que Estados Unidos ha disfrazado a las tropas en sus guerras mercenarias", criticó la CUT de Colombia.
"Con esta grave decisión que vulnera la soberanía nacional, Colombia se convierte de hecho en un país hostil para sus vecinos de la región, al transformarse en punta de lanza de la expansión de Estados Unidos", atacó la entidad.
La CUT evaluó que Estados Unidos va a intervenir en asuntos internos colombianos con el pretexto de lucha antinarcóticos y antiterrorista. La organización teme que el territorio colombiano sea usado para realizar ataques y bombardeos contra los demás países de América Latina y el Caribe.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario