Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de abril de 2019

Tras incidente, Trump envía tropas armadas a la frontera con México

Insiste en cerrar la zona limítrofe


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que envía soldados armados a la frontera con México –tras un incidente en el que uniformados mexicanos apuntaron y desarmaron a tropas estadunidenses porque pensaron que estaban en su territorio. El mandatario renovó su amenaza de cerrar parte de la frontera.

En un tuit, Trump acusó a soldados de México de haber desarmado a elementos de la Guardia Nacional estadunidense, “probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera.

Más vale que no vuelva a ocurrir. Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera, advirtió.

En su publicación en la red social, el mandatario republicano se quejó también de que México no está haciendo lo suficientepara detener la migración y devolver a las personas a sus países de origen.

Según un comunicado del Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadunidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza.

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Clint, en Texas, próxima al río Bravo, que marca el límite entre ambos países.

Una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadunidenses estaban del lado sur de la frontera, indicaron las autoridades estadunidenses, que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar apropiado.

Según el comunicado, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron.

Un funcionario del Pentágono dio a conocer que actualmente hay 2 mil 900 efectivos desplegados y 2 mil guardias nacionales, y que siempre hay algunas tropas armadas para la protección del contingente.

Siempre estamos revisando nuestras políticas, explicó el oficial que pidió permanecer en el anonimato.

Trump insistió en Twitter que hay una gran caravana de más de 20 mil personas que avanza hacia Estados Unidos. Su tamaño ha sido reducido por México, pero aún está viniendo”, señaló el mandatario, quien agregó en Twitter: México debe detener a los que quedan o nos veremos forzados a cerrar esa sección de la frontera; no está haciendo lo suficiente.

Por otra parte, agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron a un niño migrante de tres años caminando solo en un campo en Texas, luego de que probablemente fue abandonado por traficantes de personas en la frontera con México, informaron las autoridades estadunidenses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza intenta localizar a la familia del niño, quien no habla lo suficientemente bien como para comunicarse.

La Patrulla Fronteriza logró aprehender a 9 mil menores de edad no acompañados sólo en marzo y más de 20 mil desde enero, conforme aumentan los cruces fronterizos, comparado con niveles recientes.

Afp y Ap

Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 7

No hay comentarios: