Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de abril de 2019

Más de 11 mil extranjeros fueron repatriados en abril


En lo que va de abril se registra un aumento de 24 por ciento de migrantes repatriados, respecto a los niveles del mes anterior. Asimismo, se dispara el número de extranjeros en situación administrativa irregular presentados ante la autoridad.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que del primero al 26 abril se habían "rescatado" (término utilizado por la autoridad para referirse a los extranjeros alojados en sus instalaciones) 18 mil 336 personas, de las cuales 14 mil 512 fueron devueltas.

En marzo, la relación fue de 13 mil 753 rescatados y 11 mil 40 retornados. Si bien la mayoría de los migrantes en referencia proceden de países de Centroamérica, en las semanas recientes aumentó la devolución de haitianos y cubanos.

Un grupo de cubanos protagonizó el jueves una salida masiva no autorizada de la estación migratoria ubicada en Tapachula, Chiapas, por lo que este fin de semana se esperaban ajustes legales para evitar estos episodios, especialmente ante la conducta de personas de esa nacionalidad.

En todo 2018 fueron presentados ante la autoridad migratoria 138 mil 612 extranjeros, de los cuales fueron repatriados 112 mil 317. El rango de personas repatriadas por mes fue variable, de 5 mil 517 en diciembre (cuando se dieron facilidades para su permanencia en el país) hasta 10 mil 684, en marzo.

Hoy, luego de la suspensión de entrega masiva de tarjetas de visitante por razones humanitarias, los devueltos en marzo fueron poco más de 11 mil y en lo que va de abril han sido 14 mil 512.

En tanto, el INM repatrió ayer a 104 hondureños (el grupo más numeroso de migrantes que cruzan la frontera sur mexicana). El organismo dijo que 63 de ellos son niñas y niños, además de 41 adultos. La mayor parte del grupo devuelto está integrado por familias, precisó el organismo. Todos tenían condición de estancia irregular en México.

Según fuentes de Gobernación, la repatriación de grupos de extranjeros –como el que ayer volvió a su lugar de origen– se debe a que no hay avances en los procesos que iniciaron, especialmente de solicitudes de refugio, expectativas de regularización o de alguna posibilidad de avanzar hacia Estados Unidos.

El traslado vía aérea se realizó de Minatitlán, Veracruz, a San Pedro Sula, Honduras, "en acuerdo con las autoridades del gobierno hondureño y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes", agregó el INM.

Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: