Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de abril de 2019

La Sedena ha logrado liberar a más de 2 mil personas en tránsito que estaban secuestradas



Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberaron de enero de 2006 a diciembre de 2018 a más de dos mil migrantes que habían sido secuestrados en diversas entidades del país y principalmente en diversos municipios de Tamaulipas.

De acuerdo con datos de la institución, los territorios controlados por grupos delictivos como Los Zetas y el cártel de Golfo fueron donde mayor número de extranjeros fueron rescatados.

Información proporcionada por la Sedena en respuesta a una solicitud de información pública realizada por un ciudadano, refiere que en Tamaulipas se realizaron un total de 64 operaciones, y de ellas se rescató a mil 861 migrantes que habían sido plagiados.

Concretamente en esa entidad los informes militares refieren que de los 64 operativos llevados a cabo, 50 se realizaron en el municipio de Reynosa –territorio que ha sido uno de los principales puntos de confrontación y disputa entre los Los Zetas y el cártel del Golfo, y como resultado fueron liberados 804 migrantes que estaban privados de su libertad en casas de seguridad.

Otro de los municipios en los cuales se liberó a un alto número de migrantes secuestrados fue Matamoros, donde se reportó la liberación de 372 personas. El resto de municipios tamaulipecos donde se llevaron a cabo acciones para liberar migrantes fue en Cruillas, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Tampico, Altamira, Gustavo Díaz Ordaz y Madero.

Otra entidad donde se realizaron acciones de este tipo fue en Veracruz, donde se realizaron 10 operativos en los que se liberó a 196 personas en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Sayula de Alemán y Minatitlán.

Asimismo, la Sedena reportó la liberación de migrantes en Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Baja California.

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 7

No hay comentarios: