Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de abril de 2019

Otorgan a hondureños y salvadoreños tarjeta de visitante regional



A partir de hoy las personas originarias de El Salvador y Honduras podrán transitar temporalmente por el sur de México con una tarjeta de visitante regional. Antes esta opción era sólo para guatemaltecos y beliceños.

El cambio se sustenta en un acuerdo firmado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Para este fin, relacionado con la validez de la tarjeta, la región fronteriza la integran todas las ciudades y municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En 2018 fueron entregadas 74 mil 80 tarjetas de ese tipo, cifra casi igual a la de 2017. Durante el primer bimestre del año en curso, el Instituto Nacional de Migración había expedido 9 mil 191 documentos, lo cual representa 50 por ciento de las 18 mil 491 tarjetas de visitante por razones humanitarias, otra de las vías que ha utilizado la administración actual para atender el flujo migratorio atípico y grupal en la frontera sur, acorde con datos oficiales.

El artículo 52 de la Ley de Migración detalla la condición de estancia de visitante regional, como beneficio del extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de siete días y sin permiso para recibir remuneración en el país.

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 7

No hay comentarios: