Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de abril de 2019

Bolsonaro confirma salida de Brasil de la Unasur



Río de Janeiro. El presidente Jair Bolsonaro confirmó este martes la salida de Brasil de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que nació en 2008 como un proyecto del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el apoyo del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores, formalizó la salida del organismo, indicó el presidente.

Bolsonaro recordó que en paralelo a la salida de Unasur, se constituyó el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), nuevo bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
El mandatario subrayó que los únicos miembros que siguen activos en la Unasur son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

En este contexto, el Museo de Historia Natural en Nueva York anunció que no albergará una cena de gala programada en honor del neofascista Jair Bolsonaro.
La Cámara de Comercio Brasileño-Estadunidense había rentado espacio en el museo para rendir homenaje al mandatario en su gala anual a celebrarse en mayo.
El acto programado fue rechazado por algunos miembros del personal del museo que dijeron que una institución dedicada a preservar la naturaleza no debería recibir a un político así. Bolsonaro ha sido criticado por favorecer la minería en la selva del Amazonas, así como la tala y la exploración en búsqueda de combustibles fósiles.

En otro orden, el gobierno brasileño diseñó un paquete financiero cuyo objetivo es prevenir una posible huelga de camioneros. El Banco de Desarrollo Brasileño proporcionará 642 millones de dólares para arreglar caminos y otorgar crédito a los camioneros, informó el jefe de despacho Onyx Lorenzoni.
Bolsonaro canceló un aumento planeado de 5.7 por ciento en los precios del diésel la semana pasada para tranquilizar a los poderosos sindicatos de camioneros. La decisión provocó que los precios de las acciones en la empresa estatal Petrobras cayeran más de 13 por ciento, ya que varios inversionistas temieron que fuera señal de una estrategia más intervencionista del presidente.
Una huelga de camioneros del año pasado provocó una crisis nacional con un impacto económico de 7 mil 700 millones de dólares, así como escasez de alimentos, medicinas y petróleo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: