Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de abril de 2019

Doctrina Monroe, vivita y coleando; EU retoma ofensiva económica contra Cuba

Lanza advertencia a la “troika de la tiranía”




Con la Helms-Burton completa haremos que el gobierno cubano rinda cuentas por confiscar bienes estadunidenses, señala Pompeo


▲ En el aniversario 58 de la invasión de Playa Girón, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton (a la derecha), se reunió en Florida con Johnny Lopez de la Cruz, presidente de la asociación de veteranos que participaron en la fallida operación de la CIA para derrocar a Fidel Castro.


Nueva York. En el aniversario de la fracasada invasión de Playa Girón operada por la Agencia Central de Intelgencia (CIA) en 1961, el régimen de Donald Trump anunció otra ofensiva contra Cuba que incluye medidas extraterritoriales para frenar la inversión internacional en ese país, limitar los viajes y el turismo a la isla y el envío de fondos con la intención explícita –como hace 58 años– de derrocar al gobierno cubano y resucitar la Doctrina Monroe.

Por primera vez, el gobierno estadunidense dejará entrar en vigor a partir del 2 de mayo el título tercero de la Ley Helms-Burton, suspendida repetidamente por presidentes de ambos partidos desde que ésta fue promulgada por el presidente (demócrata) Bill Clinton en 1996, que permite la presentación de demandas contra empresas extranjeras ante tribunales estadunidenses por sus inversiones en propiedades expropiadas en Cuba después de la revolución.

Con ello, estadunidenses, incluidos cubanos naturalizados aquí, podrán interponer demandas a cualquier empresa que se beneficia de traficar con sus antiguas propiedades.

Mike Pompeo, secretario de Estado, declaró que se tomó esta decisión porque “el detente con este régimen ha fracasado”, tanto por falta de un cambio interno como por el comportamiento de Cuba en el hemisferio occidental que mina la seguridad y estabilidad de los países a lo largo de la región, lo cual amenaza directamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Acusó que Cuba ha exportado sus tácticas de intimidación, represión y violencia a Venezuela en apoyo directo del régimen de Nicolás Maduro.

Pompeo concluyó: “hoy estamos haciendo que el gobierno cubano rinda cuentas por confiscar bienes estadunidenses. Estamos ayudando a aquellos que fueron robados por el régimen a que sean compensados por sus propiedades (…) y estamos promoviendo los derechos humanos y la democracia para el pueblo cubano”.

Poco después, el asesor de Seguriad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció en Miami –en un acto de conmemoración del 58 aniversario de la invasión de Playa Girón con veteranos cubanoestadunidenses que participaron en esa operación de la CIA para derrocar a Fidel Castro– que el gobierno impondrá límites sobre el monto de dinero que los cubanoestadunidenses pueden enviar a familiares en la isla (mil dólares por persona por trimestre), así como nuevas restricciones sobre viajes de estadunidenses sin familiares en la isla.

A la vez, tambien anunció sanciones económicas adicionales contra Venezuela y Nicaragua.

Estos pasos no sólo revierten partes claves del avance histórico hacia la normalización de la relaciones bilaterales con Cuba impulsadas por el ex presidente Barack Obama –las cuales fueron condenadas este miércoles por Bolton y calificadas de desastrosas–, sino que intensifican la ofensiva contra el gobierno cubano junto con el venezolano y el nicaragüense, o lo que Bolton ha llamado la “troika de la tiranía”.

Bolton, en su discurso no ocultó el verdadero propósito de todo esto: Estados Unidos espera ver caer cada esquina de este sórdido triángulo: en La Habana, en Caracas y en Managua.

Señaló que estas medidas también son una advertencia contra actores externos en apoyar estos regímenes, señalando en particular a Rusia, y para dejar todo claro, afirmó: hoy orgullosamente proclamamos para que todos nos oigan: la Doctrina Monroe está vivita y coleando.

La decisión para permitir potencialmente miles de demandas en tribunales estadunidenses ya ha generado reacciones adversas, con países europeos y Canadá emitiendo una declaración conjunta en la cual afirman que rechazan la medida unilateral extraterritorial, ya que es contraria al derecho internacional. De hecho, funcionarios de la Unión Europea ya habían advertido a Washington que están considerando demandar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio.

A la vez, varias agrupaciones y ex funcionarios que participaron en la promoción de la normalización de relaciones con Obama expresaron su disgusto con el retorno a una política basada en el bloqueo y la agresión estilo guerra fría que, según ellos, había fracasado durante más de medio siglo.

José Pertierra, abogado y experto en la relación bilateral, comentó a La Jornada: me llama la atención que anunciaron todo esto el 17 de abril, día que, a fin de cuentas, marca la derrota de Estados Unidos en Playa Girón. Esto acabará como un Girón político para ellos, un fracaso más.

Foto Ap

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 21


No hay comentarios: