Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 19 de abril de 2019

INM: va en aumento la repatriación  de cubanos y haitianos

Se suspendió la entrega de permisos a cubanos y haitianos; los oficios eran utilizados para el tráfico humano


Una red de abogados tramita los documentos: INM

Se mantiene entre 14 mil y 15 mil el número de mexicanos deportados por Estados Unidos cada mes


De marzo a la fecha, la repatriación de migrantes procedentes de Cuba y Haití registró un aumento. El gobierno mexicano ha suspendido la entrega de salvoconductos para personas de estas nacionalidades, el cual les permitía avanzar con libertad en el país en su paso hacia Estados Unidos.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que existe una red de abogados que tramita estos documentos.

El propósito es eliminar el mal uso de las alternativas consagradas en la ley.

Los gestores, señalaron, se aprovechan de los alcances del artículo 136 de la Ley de Migración, que facilita la regularización de los extranjeros, por ejemplo, mediante oficios de salida de la estación migratoria que en los hechos son utilizados para avanzar hacia el norte.

Ese oficio concede un plazo de 30 días en los que el INM debe dar respuesta a la solicitud de regularización, pero el documento es utilizado para otros fines.

En 2018 se presentó ante la autoridad a 504 cubanos, de los cuales 191 fueron devueltos. En el caso de los haitianos, se registraron 464 en estaciones migratorias y sólo dos fueron repatriados.

El cobijo parecía continuar en el primer bimestre de 2019, cuando –por ejemplo– para los ciudadanos de Cuba hubo 113 registros y ocho devoluciones, mientras para los de Haití hubo 391 presentados y ningún repatriado.

Sin embargo, en las semanas recientes se multiplicó la devolución.

Sólo el martes pasado fueron enviados a su país –por vía aérea– 148 cubanos, y se calcula que en estaciones migratorias hay más de 500 que serían repatriados en breve, añadieron las fuentes consultadas.

El INM ha reportado en semanas recientes agresiones contra sus instalaciones y personal, en las que participó gente de las nacionalidades referidas. Ante los daños sufridos fue cerrada la oficina del instituto en Tapachula, Chiapas.

El comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, ha señalado que los oficios de salida eran utilizados en el tráfico de personas, por eso los hemos frenado y se genera el tumulto de cubanos fuera de las estaciones migratorias.

En general fueron presentados ante el INM en el periodo enero-febrero del año en curso 18 mil 846 migrantes: 16 mil 611 centroamericanos, 113 cubanos, 391 haitianos, 683 asiáticos y 624 africanos.

De este bloque fueron devueltos 13 mil 643, de los cuales 98.6 por ciento son centroamericanos.

En la frontera norte continúa en el mismo nivel del año pasado la deportación de mexicanos de Estados Unidos: entre 14 mil y 15 mil paisanos mensualmente.

En el primer bimestre de 2019 fueron deportados 29 mil 660 mexicanos.

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 4

No hay comentarios: