Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 21 de abril de 2019

Organizaciones antimigrantes surgieron en EU hace 20 años

Las fronteras


La llegada a ese país de varias caravanas de centroamericanos le han dado nuevo aire


El surgimiento de caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y buscan llegar a Estados Unidos ha impulsado de nueva cuenta a los civiles de este país a agruparse en milicias. Si bien recientemente se reactivó la actuación de Shannon McGauley, investigador privado que encabeza a los Texas Minutemen, y surgieron los Patriotas Constitucionales Unidos, las labores antimigrantes de estas agrupaciones ultraderechistas han estado presentes en diversos estados fronterizos desde hace casi 20 años.

El controvertido movimiento de las milicias en Estados Unidos se originó en la década de 1990 y heredó una tradición paramilitar de antiguas agrupaciones ultraderechistas, explica el investigador Mark Pitcavage en un artículo publicado en la revista académica American Behavioral Scientist (Ciencia del Comportamiento Estadunidense).

Avalados por la ley

Estas agrupaciones proclaman que son avaladas por la ley, pero no controladas por el gobierno. Su ideología ha llevado a algunos de sus integrantes a cometer actos criminales, como el asesinato o la destrucción de edificios, expuso el especialista.

Como ejemplo, basta recordar que el 30 de mayo de 2009 Jason Bush, miembro de los Minutemen, asesinó a Raúl y Brisenia Flores, un hombre latino y su hija, cuya vivienda invadió en la ciudad fronteriza de Arivaca, en Arizona, porque le habían dicho que era narcotraficante. El atacante y sus cómplices buscaban dinero para financiar al grupo extremista.

Proteger la Constitución

Estas agrupaciones dicen existir para proteger la Constitución de Estados Unidos y entre sus blancos están los migrantes indocumentados. Defendemos esta causa contra todos los enemigos, tanto extranjeros como nacionales, que infringirán los derechos de los ciudadanos establecidos en la Constitución. Estamos aquí para servir en momentos de necesidad a escalas local y estatal y, si es necesario, para nuestro país, se lee en una de las páginas de Facebook de los Patriotas Constitucionales Unidos.

En un artículo de la revista de investigación social Andamios, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, José Antonio Trujeque Díaz señala que los flujos de indocumentados han sido el caballo de batalla de los grupos antimigrantes.

A consecuencia del llamado Operativo Guardián, puesto en marcha a mediados de la década de 1990 en la frontera de las Californias, la mayor parte del flujo migratorio se desvió hacia el este, la desértica región fronteriza entre Sonora y Arizona. Medidas similares a la Operación Guardián fueron aplicadas en Arizona, Ciudad Juárez–El Paso y el sur de Texas.

Agregó que a mediados de 2001 surgió en Texas y en la zona fronteriza de Arizona una asociación denominada Ranch Rescue, que se planteó la tarea de defender las propiedades privadas de los intrusos que las traspasan, fuesen migrantes o narcotraficantes. La agrupación fue fundada por el ex militar Jack Foote.

En 2004 cambió su nombre a Border Rescue/Ranch Rescue y fue modelo para el proyecto Minuteman, una de las organizaciones de milicias antinmigrantes más conocidas. Este último surgió en noviembre de 2004 con el propósito de llamar a voluntarios civiles deseosos de participar en la detención de los flujos migratorios indocumentados en la frontera del sur, a fin de realizar acciones efectivas de vigilancia.

En fechas recientes, Shannon McGauley volvió a la escena para convocar a voluntarios para vigilar al menos tres puntos de la frontera sur de Estados Unidos.

Queremos proteger a nuestras familias (...) No deseamos que alguien pueda cruzar la frontera y pueda venir a lesionarlas, aseguró.

(Con información de Notimex)

Ana Langner

Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 3

No hay comentarios: