Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de abril de 2019

En Chiapas se vive un calvario por ola migrante

En jaque, autoridades y ONG


▲ En la estación migratoria de Frontera Hidalgo, Chiapas, centroamericanos esperan recibir un permiso para poder cruzar sin problema el territorio mexicano en su afán de entrar a Estados Unidos.


Tapachula, Chis., La frontera sur está a prueba. Todo comenzó en octubre pasado, cuando la avalancha de migrantes de Centroamérica hacia el norte adoptó nuevas y más desafiantes formas de hacer el viaje para enfrentar al Goliat último en nuestra otra frontera. La rápida transformación de este flujo humano a través de México tiene rebasadas a las organizaciones civiles que tratan de apoyarlos en las puertas de entrada nacionales. Es el caso del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova o las diversas casas del migrante de la Iglesia católica. También ha puesto contra la pared a las instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que están, si cabe, aún más rebasadas.

En el lado mexicano del puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo y la guatemalteca Tecún Umán ayer por la mañana acampaban unas 900 personas en espera de alguna forma de regularización. Aunque vienen de tierra caliente (en su mayoría son hondureños y salvadoreños), el sol es aplastante y todos buscan el cobijo de alguna sombra. Familias enteras, incluyendo abuelos, primos o vecinos forman familias ampliadas (la familia del viaje). Una familia de tantas, que celebra chistes y posa gustosa y sonriente para la cámara nos dice que ellos se dedican a esperar. Entre desplazamiento angustioso y largas esperas, pasan las semanas, los meses. Son tan lentos los trámites, y tan dispersos por todo Chiapas, que agravan el calvario sobre todo para quienes solicitan refugio, como la familia mencionada, procedente del norte de Honduras. Los niños crecen, las muchachas maduran, y las embarazadas, pues también maduran.

El líder del grupo insiste en dejar claro que no piensan quedarse en México, su meta es llegar a Estados Unidos. Pero como la antesala puede ser larga, estaríamos dispuestos a trabajar por cualquier paga, dice, rodeado de toda su prole. Señala a su hijo de siete años: Si siguiéramos en Honduras, él ya andaría vendiendo droga, y yo estaría muerto.

Las oficinas de Fray Matías de Córdova, en el centro de Tapachula, ofrecen un panorama complejo. En la calle aguardan para ser recibidas unas cien personas; adentro, en el amplio patio del organismo de derechos humanos debe haber el doble. La joven directora del centro, Brenda Ochoa, comenta: Cada día nosotras logramos atender unos cien casos. Se ofrece guía jurídica para los procedimientos de asilo, o la atención posible a la salud para esta gente cansada, mal alimentada, angustiada. Desesperada, añadirá luego una mujer sobre el río Suchiate. Además de centroamericanos, hay un número constante y creciente de haitianos y congoleños no fácilmente distinguibles, lo cual permite a los primeros hacerse pasar por africanos, pues no reciben el mismo tratamiento, sino peor.

Está a prueba la población mexicana de esta región fronteriza y las ciudades en la ruta al norte por la costa chiapaneca. En Huixtla, el edil morenista ordenó no recibirlos ni permitirles ocupar ningún espacio. Entre Mapastepec y Pijijiapan apenas el fin de semana el INM detuvo a un centenar de ovejas perdidas de la nueva caravana que se abre paso al norte, y que anoche parecía haberse dispersado en los alrededores de Tonalá.

La sociedad mestiza chiapaneca no se caracteriza históricamente por su tolerancia racial, pero recibió con solidaridad a las primeras caravanas. En pocos meses, esta apertura se ha deteriorado. En Tapachula, Mapastepec, Tonalá y Acapetahua, ya se les teme y rechaza. Brenda Ochoa no duda en atribuir parte de la responsabilidad de este deterioro a las autoridades, pues al criminalizar a los migrantes incitan al rechazo en una población local con tendencias xenofóbicas. El Fray Matías de Córdova, que participa en el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, reitera para La Jornada sus preocupaciones ante la crisis migratoria que impacta directamente este extremo del país:

Continúan la falta de protección integral a los derechos, la incertidumbre y la ausencia de respuestas. Eso orilla a la gente de los campos de refugiados a reanudar la marcha con todos los riesgos y ninguna protección.

Que en estos momentos hay más de 5 mil migrantes en la región, es una estimación que Brenda Ochoa comparte con Aline Juárez Nieto, vocera del INM que atiende a los reporteros en la estación migratoria de Ciudad Hidalgo. Pero no existe el dato oficial. Según el Fray Matías, las detenciones masivas en distintos puntos entre Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla y Mapastepec aumenta el temor de las personas y revela la falta de claridad en la política migratoria del Estado. En efecto, los puestos de control policiaco y migratorio se suceden a lo largo de la carretera hacia Arriaga. El centro insiste en demandar al gobierno la reorientación estructural de la política migratoria y de refugio ante las nuevas crisis que cabe esperar.

Foto Alfredo Domínguez

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 7

No hay comentarios: