Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 21 de abril de 2019

Avanzan por Chiapas 1,800 migrantes de América Central

Las fronteras


Migrantes caminaron de Escuintla a Mapastepec


Acompaña personal de auxilio y policía a caravana en su paso por Chiapas


▲ Con la bandera de Honduras al frente, arribó ayer la caravana a Mapastepec en su camino para llegar a Estados Unidos. Este nuevo contingente está compuesto por unos mil 500 centroamericanos y 300 cubanos.Foto Ap

Unos mil 800 migrantes centroamericanos y cubanos que buscan obtener asilo en Estados Unidos caminaron ayer del municipio chiapaneco de Escuintla al de Mapastepec, situado en la costa de esa entidad, acompañados por personal de auxilio y de la policía, informaron fuentes oficiales.

Llegaron por la tarde al parque central de Mapastepec con la intención de pernoctar y continuar hoy su periplo hacia el vecino municipio de Pijijiapan. Señalaron que el contingente está conformado por más de mil 500 centroamericanos y 300 cubanos que durmieron anoche en Escuintla.

La caravana de extranjeros llegó resguardada por unidades de Protección Civil, del grupo de ayuda a migrantes Beta y patrullas de la Policía Federal, sección Caminos.

Hasta la tarde de ayer no se habían reportado incidentes a su llegada a Mapastepec, donde la víspera agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales detuvieron a más de 100 migrantes, principalmente mujeres y niños.

En un albergue del lugar, desde hace tres semanas se encuentran 650 migrantes en espera de obtener estancia legal en México.

Migrantes cubanos arriban a Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 600 migrantes, en su mayoría cubanos, arribaron entre viernes y sábado en camiones de pasajeros rentados y amparados por abogados para no ser detenidos, además de otros mil extranjeros que ya están en esta ciudad fronteriza desde el lunes y jueves pasados.

El encargado del registro de migrantes que llegan a Ciudad Juárez, Dirvin García, dijo que desde octubre que inició el arribo masivo de extranjeros a esta frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos, han registrado 12 mil 353 personas, de las que 7 mil 628 ya fueron recibidas por trabajadores de la Oficina de Migración y Aduana (CBP, por sus siglas en inglés), que tramita la solicitud de asilo.

Informó que en Ciudad Juárez se encuentran otros cuatro mil 725 extranjeros en albergues, hoteles y casas rentadas, los cuales están a la espera de que también sean llamados por la CBP.

Hay más migrantes, pero no se registran en el padrón del Centro Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) porque cruzan por el río Bravo hasta Estados Unidos y se sientan a que lleguen unidades de la Patrulla fronteriza para entregarse, situación que se registra todos los días, añadió García.

El Coespo calculó que con base en el registro que lleva de los 12 mil 353 migrantes que han llegado a Ciudad Juárez, alrededor de 9 mil 400 son cubanos y el resto centroamericanos, quienes salieron de su país y son jóvenes con estudios mínimos de bachillerato en casi 50 por ciento; 19 por ciento cuentan con carrera universitaria.

La CBP llama a sus oficinas de 15 a 30 personas cada día para tramitar el asilo, y la mayoría de los que asisten son cubanos, debido a que los centroamericanos que llegan a esta frontera prefieren internarse como indocumentados.

En el padrón que elabora el Coespo se tienen nombres, fotografías y otros datos como los de nivel educativo para evitar que se cambien las fechas de la cita con el personal de la Oficina de Migración y Aduana.

Se ahoga ecuatoriano en el río Bravo

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el migrante ecuatoriano Luis Oswaldo Quezada Aguilar, de 23 años de edad, murió ahogado en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos a través del río Bravo.

Su cadáver fue recuperado por elementos de Protección Civil y Bomberos.

Agentes de la fiscalía estatal dieron fe de la muerte del migrante y ordenaron el traslado del cuerpo a una funeraria para la práctica de la autopsia correspondiente.

Elio Henriquez, Rubén Villalpando y Carlos Figueroa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 4

No hay comentarios: