Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de abril de 2019

Argentina promedia la inflación más alta desde 1991; en marzo se ubicó en 4.16%

Sin esperanza, recuperación salarial

Tribunal autoriza a la ex presidenta Cristina Fernández viajar a Cuba para visitar a su hija, Florencia, quien recibe tratamiento médico

Buenos Aires. El gobierno de Mauricio Macri enfrentó este martes una conmoción generalizada al registrarse que la inflación de marzo pasado fue de 4.16 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, lo que significa en términos interanuales 57.7 por ciento, la más alta desde 1991, y el pronóstico de los dirigentes empresariales, sindicales y sociales es que deja sin salida cualquier proyecto de recuperación salarial, deprimiendo aún más la economía en crisis y aumentando a límites insostenibles la pobreza y la indigencia que ya afectan a entre 30 y 40 por ciento de la población.
A esto se añade la denuncia de las últimas horas sobre la sociedad de Macri y su grupo familiar con la empresa brasileña Odebrecht, lo cual se había ocultado con cuidado y que sin duda aumenta la sensación de estafa gubernamental de un pueblo engañado como sostienen varios portales a estas horas.
Además, siguen apareciendo documentos y pruebas en el mayor escándalo de extorsión, espionaje ilegal, armado de causas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus ex funcionarios y los perseguidos políticos, utilizando un entramado paraestatal, jueces y medios de comunicación masiva afines al gobierno, a los que se ha dado un poder económico también único en la historia del país.
En tanto, el tribunal que lleva una de las causas contra Fernández de Kirchner autorizó el viaje de la ex mandataria a La Habana, donde su hija, Florencia, recibe atención médica, después de diversos reclamos de sectores de la oposición ante lo que se consideraba una lamentable persecución judicial contra la senadora.
Nuevas pruebas en escándalos de corrupción
Los escándalos de corrupción gubernamentales se han denunciado en numerosos juzgados, pero este jueves estallaron nuevas evidencias y además se anunció la presentación de una demanda penal contra Laura Alonso, titular de la Oficina contra la Corrupción, por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad, luego de que admitió que este organismo no se presentará –como correspondía– en causas que involucren a funcionarios actuales.
Alonso fue diputada de la gobernante Propuesta Republicana (PRO) de Macri, quien emitió un decreto poco después de asumir el gobierno en diciembre de 2015 para nombrarla al frente de la Oficina Anticorrupción, violando las normas, ya que no era abogada, como requería el cargo, ni independiente, además de integrar fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales financiadas por Estados Unidos para actuar contra Cuba, Venezuela y otros gobiernos progresistas. Alonso argumentó que no se presentaba a las causas contra figuras del PRO o la alianza Cambiemos para no ser acusada de parcialidad, pero es evidente que sí lo hace en causas contra los opositores.
En otro orden, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la instalación en diversos lugares céntricos de contenedores de basura inteligentes que sólo se abren con una tarjeta magnética.
Esto provocó un impacto muy fuerte porque son tiempos en que miles de personas viven de reunir cartón para vender, organizados en cooperativas de Cartoneros, convirtiéndose en un verdadero ejército durante la crisis de 2001 y lo mismo sucede ahora.
Es su única fuente de sobrevivencia, y a esto se agregó la tragedia de que miles de pobres e indigentes se alimentan de las sobras que encuentran en estos contenedores de basura.
En estos momentos la cifra de indigentes en esta capital alcanza 6.6 por ciento. Los que no alcanzan a cubrir la canasta básica total, indigentes o pobres se incrementaron de 17.36 por ciento en el segundo semestre de 2007 (491 mil personas), a 21.1 por ciento en septiembre de 2018. Es decir, hay 654 mil porteños en situación de pobreza y más de 15 mil están durmiento en las calles, cifra que se incrementará en los próximos dos meses por el aumento de las tarifas y los alquileres, inalcanzables para más de 30 por ciento de los capitalinos.
Todas las medidas se producen en momentos en que seis provincias donde se eligieron gobernadores o se disputaron las internas partidarias, la gobernante alianza Cambiemos quedó en un lejano tercer lugar. En la provincia de Entre Ríos el peronismo unido logró más de 25 puntos de diferencia con Cambiemos.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: