Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de abril de 2019

Agrupación izquierdista nórdica otorga premio de periodismo a Julian Assange



Foto
▲ Simpatizantes del ex gobernante Rafael Correa salieron ayer a las calles de Quito para protestar contra el presidente Lenín Moreno y el retiro del asilo y la nacionalidad ecuatoriana al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Moscú. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ganó este martes el Premio para Periodistas, Informantes y Defensores de Derecho de Información que otorga el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo, establecido en 2018 en honor de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada.
El premio se entrega cada año a individuos o grupos que han sido intimidados o perseguidos por divulgar la verdad y exponerla al público, según la página de Internet del organismo.
Los ganadores reciben 5 mil euros para continuar y difundir sus investigaciones con fines de promover la libertad de prensa y el derecho de información.
Assange fue despojado del asilo y la nacionalidad del gobierno de Ecuador y el 11 de abril fue detenido por la policía británica acusado de incumplir una orden de arresto en 2012.
Su detención también se llevó a efecto en nombre de las autoridades de Estados Unidos que presentaron ese mismo día una solicitud de extradición para juzgar al australiano por delitos de intrusión informática.
Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo a un pedido de la fiscalía de Suecia, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales que el ciberactivista siempre ha rechazado.
Ola Bini, experto en seguridad de sistemas digitales sueco, colaborador de Wikileaks y acusado de conspirar contra el gobierno ecuatoriano, fue detenido sin cumplir una serie de requerimientos legales, por lo que su defensa pedirá su liberación, mientras sus padres, Dag Gustafsson y Gorel Bini, denunciaron que otros presidiarios lo han amenazado.
El abogado ecuatoriano de Bini, Carlos Soria, destacó que el equipo legal se apresta a demandar la libertad del sueco porque cuando fue apresado estuvo incomunicado por varias horas, no contó con un traductor de su lengua materna y no se le permitió contar con un abogado.
El equipo legal prepara documentación para presentarla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Legisladores de Ecuador pidieron reabrir el juicio político a la ex canciller María Fernanda Espinosa por supuestas irregularidades en la concesión de ciudadanía a Assange.

Foto tomada de Facebook
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: