Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 17 de abril de 2019

Llega a Venezuela cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Más de 20 toneladas de suministros médicos

Será distribuida conforme a los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, asegura directivo del organismo

Foto
▲ Fila para recibir tabletas de purificación de agua y tambos para recolectar el líquido distribuidos por la Cruz Roja ayer, en un barrio de Caracas.

Caracas. Venezuela recibió este martes un primer cargamento de ayuda humanitaria suministrado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobó su ingreso en medio de una pugna con el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN), por el ingreso al país de asistencia.
El cargamento, de 24 toneladas, incluye material sanitario, medicinas y 14 plantas eléctricas, explicó Carlos Alvarado González, ministro del Poder Popular para la Salud. Agregó que todo será distribuido en ocho hospitales, la mitad de éstos públicos, y en los más de 30 consultorios ambulatorios de la Cruz Roja en Venezuela.
Hemos dicho en todos los ambientes que siempre y cuando sea un cargamento autorizado y acordado con el gobierno bolivariano, Venezuela no tienen ningún problema en recibir ayuda que además viene a aliviar un poco el bloqueo internacional (encabezado por Estados Unidos) que enfrentamos. Recordó que el país ya recibió apoyo humanitario de Rusia y China.
La ayuda arribó a las 8:40 (hora local) al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en esta capital, proveniente de Panamá. Voluntarios con chalecos y gorras azules de la Cruz Roja subieron cientos de cajas a unos 20 camiones para trasladarla al centro de Caracas.
Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja en Venezuela, detalló que la ayuda será distribuida conforme a los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia. No permitan la politización de este gran logro.
A su vez, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, tuiteó: este es un gran paso para apoyar a las personas vulnerables.
El pasado 29 de marzo, Rocca anunció en esta capital que en 15 días se lanzaría una operación humanitaria en Venezuela similar a la de Siria, con la que se pretende ayudar a unas 650 mil personas. Maduro autorizó el 10 de abril la recepción del material de apoyo.
A finales de febrero pasado, Juan Guiadó, autoproclamado presidente encargado, fracasó en su intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, suministrada por Estados Unidos, a través de las fronteras con Colombia y Brasil. Maduro negó la entrada al considerarla el primer paso de una intervención militar para derrocarlo.
Jorge Valero, embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, declaró a la agencia de noticias Afp: nunca aceptaremos los intentos de usar el apoyo humanitario para promover una invasión extranjera.
Durante una sesión en la Asamblea Nacional, Guaidó afirmó que el ingreso de la ayuda de la Cruz Roja es un reconocimiento al fracaso de Maduro en materia de salud. Agregó que se trata de un paliativo para contener la emergencia y que la crisis del país sólo se resolverá cuando cese la usurpación del poder.
Por la noche se informó que unos 15 voluntarios trataban de ordenar a las personas que rodearon un camión de la Cruz Roja para recibir ayuda cuando se escucharon disparos. Al cierre de esta edición no había reporte de heridos.
En tanto, en redes sociales circula un video en el que se ve a Guaidó bailar rumba con una mujer. La grabación, que no incluye mayor información, se da a conocer después de que circularon fotografías en las que el parlamentario aparece con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, presumiendo de un gran banquete de pescado a la orilla del mar.
En este contexto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó las posiciones injerencistas del Grupo de Lima en Venezuela, luego de su reciente reunión, y rechazó las acusaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien acusa a la isla de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: