Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 21 de abril de 2019

IRC: la crisis humana en la frontera, por los cambios en política migratoria de EU

Las fronteras


Violencia, tráfico de armas y de personas están presentes en toda la región


▲ Los servicios en las ciudades fronterizas de Estados Unidos y México están abrumados por la necesidad, señala Bob Kitchen, del Comité Internacional de Rescate.


Los cambios recientes en la política estadunidense en materia migratoria y de asilo han provocado saturación de los servicios en las entidades fronterizas de México y Estados Unidos, causando una crisis humana para las personas en situación de movilidad, de acuerdo con el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), uno de los grupos de asistencia humanitaria más grandes del mundo.

Esta organización detalla que a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, particularmente en el este, el crimen organizado controla la mayoría de esas áreas que también están plagadas de delitos y violencia, incluido el tráfico de drogas, armas, dinero y personas.

Las modificaciones en las políticas de Estados Unidos, que incluyen un programa de retorno a México de migrantes centroamericanos solicitantes de asilo mientras transcurre su proceso legal, han resultado en largos tiempos de espera para presentarse en un puerto de entrada a lo largo de la frontera. El caso más extremo es en Tijuana, Baja California.

El IRC expone que ello, junto con la inseguridad presente en la zona este de la frontera, está resultando en un estilo de canalización de más personas en situación de movilidad hacia áreas centrales de Nogales y Juárez.

Del lado estadunidense, el alcalde de Yuma, Arizona, declaró estado de emergencia para buscar apoyo federal en la gestión del creciente número de solicitantes de asilo. Contrario a la situación que vive esta ciudad, el personal del IRC en Phoenix y Tucson informa una disminución en las llegadas diarias a sus respectivas áreas.

En marzo, el IRC realizó una evaluación en Nogales, Juárez y Nuevo Laredo al encuestar a más de 200 familias que incluyeron a 569 personas, así como a seis grupos focales y 21 entrevistas adicionales con el objetivo de comprender las necesidades de las personas en tránsito.

Los países de origen de los encuestados fueron México (30 por ciento), Honduras (25 por ciento), Cuba (24 por ciento), Nicaragua (5 por ciento), Guatemala (5 por ciento) y El Salvador (4 por ciento). La mayoría de los mexicanos consultados eran de Guerrero (66 por ciento), ningún otro estado conformó más de 7 por ciento.

De acuerdo con los hallazgos, explicó Bob Kitchen, vicepresidente para emergencias en el Comité Internacional de Rescate, queda claro que los servicios en las ciudades en la frontera de Estados Unidos y México están simplemente abrumados por la necesidad.

Detalló que a menudo los refugios operan al triple de su capacidad y brindan apoyo a las personas durante más de un mes, cuando fueron diseñados para alojar a las personas por sólo tres días.

Nuestro equipo encontró que las personas a menudo informaban sobre su seguridad física y el temor a las pandillas y la violencia, lo que demuestra la naturaleza volátil de esta situación, indicó Bob Kitchen.

La investigación, publicada recientemente, encontró que la violencia sexual contra las mujeres y niñas migrantes es común. Asimismo, se reporta que los niños, niñas y adolescentes corren riesgo de ser secuestrados, reclutados en pandillas y ser abusados sexualmente, en particular cuando están en tránsito o en la ciudad fronteriza.

La evaluación reveló que las personas informan tener mayores necesidades de alimentos, dinero y medicamentos.

Foto Ap

Ana Langner
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 5

No hay comentarios: