Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de abril de 2019

En Nuevo Laredo ya no aceptarán a más migrantes


Por falta de espacio, gobierno local los apoyará con envío a otros sitios



Nuevo Laredo, Tamps., Ante el hacinamiento y el sobrecupo que existe en albergues de esta frontera, los migrantes que deseen ser trasladados a otros municipios o a la Ciudad de México serán apoyados por el gobierno municipal, mientras esperan respuesta de las autoridades estadunidenses a su petición de visa humanitaria.

El alcalde, Enrique Rivas Cuéllar, informó que actualmente hay 2 mil 300 migrantes en esta ciudad fronteriza, los cuales ya rebasaron la capacidad de los refugios de Nuevo Laredo, por lo que dio a conocer que no se habilitarán más espacios para tal fin.

Destacó que luego de que el gobierno federal se ha negado a dar cualquier tipo de apoyo, se procederá a retornar a quienes ya hayan realizado su trámite para ingresar a Estados Unidos, pues resulta imposible albergarlos durante seis meses o un año en lo que obtienen respuesta.

Agilizar los trámites

Aseguró que para agilizar los trámites se procederá a dialogar con las autoridades estadunidenses, a fin de solicitar atención rápida y oportuna, además de que ha solicitado apoyo de instancias de seguridad y de salud, a fin de garantizar la integridad de las personas en los albergues.

Abundó que de los 2 mil 300 migrantes de diferentes nacionalidades, 700 se encuentran en el albergue municipal, 402 en la Casa del Migrante Amar y los restantes se hallan en casas de campaña o a la intemperie.

Carlos Figueroa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 8

No hay comentarios: