Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 21 de abril de 2019

La Policía Federal y el INM detienen a 200 migrantes en Mapastepec

Acusan redada de mujeres y niños


Foto
▲ Mujeres y niños, la mayoría de los detenidos en el operativo contra migrantes de Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en Mapastepec, Chiapas.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales detuvieron en Mapastepec, en la costa de Chiapas, a decenas de centroamericanos que pretendían avanzar hacia el norte del país, informó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue Nadie es extranjero.
Una fuente de un organismo de derechos humanos que pidió el anonimato dijo que serían 250 los detenidos.
Vázquez Medina expresó: "Hicieron una redada en la entrada de Mapastepec y aseguraron principalmente a mujeres y niños ya que algunos hombres huyeron hacia el monte".
Señaló que los migrantes caminan en grupos dispersos ya que entre los que hay muchos niños y mujeres no pueden ir de prisa, situación que desespera a muchos hombres y se adelantan, lo que facilita su detención por parte de los agentes del INM y de policías federales.
Vázquez Medina comentó que los indocumentados detenidos a las 16 horas aproximadamente, presuntamente estaban esperando sumarse a los más de dos mil centroamericanos y cubanos que el jueves llegaron al municipio de Escuintla, donde permanecían esta noche descansando para continuar su recorrido el sábado.
El prelado manifestó que este viernes, con recursos de la parroquia, repartió 650 platos de comida a centroamericanos de la caravana que se encuentran en Escuintla. "A los cubanos no les dimos comida porque ellos se quedan en hoteles y comen en restaurantes", añadió.

Fin de una tradición
El albergue Hermanos en el camino, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, suspendió este viernes el viacrucis que cada año organiza con los huéspedes del refugio. Los migrantes sólo escenificaron la crucifixión con la participación de católicos de Ciudad Ixtepec.
El clérigo informó que se suspendió la representación de la pasión de Cristo para que no sea aprovechado por las caravanas que recorren la región sur de México, porque se ha perdido el verdadero fin que es recordar la pasión de cristo y visibilizar la problemática migratoria que atraviesan los países centroamericanos.
Aclaró que un grupo de extranjeros del albergue se sumó al viacrucis que realizó la iglesia de la virgen de Guadalupe.
Solalinde Guerra lamentó la desvirtualización de las caravanas a favor de una política que beneficia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues aseguró que están financiadas para sus fines políticos y para desestabilizar la política migratoria del nuevo gobierno de López Obrador.

Foto José de Jesús Cortés
Corresponsales
Periódico La Jornada

No hay comentarios: