Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 4 de noviembre de 2014

Puerto Rico sufre peor crisis económica en 70 años


PicLa crisis económica en Estados Unidos está provocando serios estragos en Puerto Rico, como Estado Libre Asociado de este país norteamericano. Ante esta situación el gobernador de la isla caribeña ha llamado a sus conciudadanos a duplicar esfuerzos para enfrentar la peor etapa de los últimos 70 años. 

"Mi llamado es a que juntos apretemos el paso y redoblemos los esfuerzos", ha enfatizado este domingo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en un mensaje público.

El actual Gobierno ha "puesto en marcha el proceso de transformación económica más urgente que el país requiere", ha asegurado García Padilla, al tiempo que ha acusado a anteriores responsables de no haber tenido "ni la valentía ni la voluntad" de adoptarlas.

"Mi administración se enfrenta a la peor crisis fiscal y económica por la que ha pasado el país desde los años 40" y comparte "las preocupaciones de la gente porque son momentos de grandes retos", pero se requiere de tiempo para ver resultados positivos, ha agregado el gobernador.

De acuerdo con un sondeo del diario local El Nuevo Día, el 60 por ciento de los puertorriqueños desaprueba la gestión de García Padilla y solo el 19 por ciento la respalda.

Está previsto que este lunes la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes de EE.UU. estudie la situación fiscal del Gobierno puertorriqueño, en un principio, del Departamento de Salud y la Compañía de Comercio y Exportación.

Puerto Rico, con 3,7 millones de habitantes, tiene una deuda que sobrepasa los $70.000 millones, es decir unos $19 mil por cada habitante, además de sufrir un desempleo superior al 14 por ciento y un éxodo de miles de personas hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

De acuerdo con analistas, la crisis económica de Puerto Rico tiene sus orígenes con el estatus político, debido a que la isla no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía y tampoco capacidad para imprimir papel moneda.

ncl/rha/nal 

No hay comentarios: