Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Nieto de Pinochet inscribirá un partido político en honor a su abuelo


Un-nieto-de-Pinochet-aspira-a-ser-diputado-de-una-derecha-mas-derechaEl capitán retirado del Ejército de Chile, Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador Augusto Pinochet, se propone inscribir ante el Servicio Electoral un nuevo partido, Por mi Patria, coincidiendo con el natalicio número 99 de su fallecido abuelo, según publicó el diario La Tercera este domingo.
El objetivo del movimiento sería presentar candidaturas parlamentarias para las elecciones del 2017, y su inscripción coincidiría con un homenaje a Pinochet, el próximo 25 de noviembre.
“Ahora sí están las condiciones políticas. Hay una crítica transversal a la clase política”, dijo a La Tercera el vicepresidente del movimiento, Eduardo Toledo.
El partido estaría formado, entre otros, por ex militantes de la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI) cercanos al pinochetismo, y en su ideario accederían al uso medicinal de mariguana, las uniones civiles entre homosexuales, y el aborto terapéutico, señalaron sus futuros dirigentes al periódico.
Hasta 1989, el aborto terapéutico en caso de riesgo vital para la madre o inviabilidad fetal era permitido en Chile, pero al final de la dictadura de Pinochet (1973-1990) fue prohibido, y Chile es hoy uno de los pocos países del mundo que no lo permite en ninguna circunstancia.
“Las leyes no pueden ser las mismas que existían en los años 50 u 80 (…) Podemos considerar caso a caso mediante el aborto terapéutico”, señaló al periódico Stefani Landeros, miembro del comité político del movimiento.
Sobre los crímenes cometidos durante la dictadura, que dejó más de 3 mil 200 muertos y 38 mil torturados según cifras oficiales, el futuro partido niega que fueran una política de Estado.
Augusto Pinochet Molina es hijo de Augusto Pinochet Hiriart, y fue capitán del Ejército por más de una década.
En 2006, durante el primer mandato de Michelle Bachelet, fue dado de baja por la institución castrense tras haber leído un discurso en el funeral de su abuelo en el que aseguró que Pinochet y su familia fueron “vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia”.
Pinochet murió en 2006 sin haber sido condenado.
(Tomado de La Jornada)

No hay comentarios: