Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mexicanos unen arte y sublevación para exigir paradero de estudiantes desaparecidos en Guerrero


Adital

Yo, Daniel Víctor, quiero saber dónde está Christian Tomás Colón Garnica. Éste es sólo uno de los manifiestos que, uniendo arte y sublevación, vienen siendo realizados en las redes sociales de internet, en especial en Facebook, para exigir a las autoridades gubernamentales el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Estado de Guerrero, México. Hace cerca de un mes, una de las más violentas masacres del país ocurrió en la ciudad de Iguala también, en el sureño Estado de Guerrero, dejando seis personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos, en una operación policial supuestamente vinculada con grupos paramilitares vinculados al narcotráfico.
En una tragedia que se transformó en clamor nacional, artistas visuales están creando ilustraciones de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. "Hay momentos, como éste, en los que dibujar se convierte en algo más que un medio de expresión o representación. El dibujo se convierte en un gesto solidario y de acompañamiento, una forma simbólica de reclamar, hasta su cautiverio o hasta el foso, la libertad de un desaparecido”, escribe Bodox (Eduardo Mirafuentes), uno de los participantes del proyecto. Hasta ahora decenas de artistas ofrecieron sus creaciones, entre ellos Valeria Gallo, Mauricio Gómez Morín, Bef, Ricardo Peláez, Margarita Sada y César Carrizo. La totalidad de las ilustraciones pueden ser vistas en el tumblr: http://ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com/.
Ilustrações
Este sábado 8 de noviembre, ilustradores, dibujantes y pintores del Estado de Nuevo León, en el norte de México, se reunirán para retratar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, en la plaza La Transparencia de la Víspera, en Monterrey. El Departamento de Nuevo León concentra uno de los mayores índices de personas desaparecidas forzadamente de México, a causa del narcotráfico.
Más información en:
www.facebook.com/iguanabeat?fref=nf
www.facebook.com/events/1544337345778235/?fref=ts
Lea también

No hay comentarios: