Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 4 de noviembre de 2014

Evo Morales: ‘una rebelión democrática está en marcha en América latina’



Contraingerencia
Adital
El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo que en América latina está en marcha una "rebelión democrática”.
"En América latina hay una rebelión democrática, ideológica, acompañada por programas progresistas”, dijo Morales en una entrevista con ANSA.
De esa manera, el mandatario comentó la ola de victorias electorales de izquierda en Brasil, Bolivia y Uruguay en las últimas semanas.
Reprodução
Morales respondió a una consulta sobre su tercera reelección lograda el 12 de octubre pasado con el 60 por ciento de respaldo, que siguió a éxitos de los postulantes progresistas de Chile, con Michelle Bachellet; de Brasil, con Dilma Rousseff, y el favoritismo en el balotaje de Uruguay de Tabaré Vázquez.
"En el pueblo latinoamericano, hay un profundo sentimiento de liberación, política y económica”, añadió Morales, el primer presidente indígena de su país.
Y agregó: "muchos pueblos son anti-imperialistas y anti-capitalistas. Estamos exportando una política social y económica”, indicó.
Al ser consultado sobre qué cosas se pueden hacer para "gobernar la globalización”, Morales respondió que "es necesario globalizar la riqueza, no la pobreza: en el sistema capitalista se globaliza la pobreza”, apuntó.
Morales dijo que "hay libre mercado de productos pero no hay libre tránsito de personas; qué clase de globalización tenemos entonces? Queremos una política de solidaridad que sea globalizada”, sostuvo.
Evo Morales rechazó por "carentes de autoridad y moral”, las recomendaciones a Bolivia, formuladas principalmente por Estados Unidos e Israel referidas al informe evacuado por el país en la vigésima sesión del grupo de trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Qué moral, qué autoridad tienen ellos. Interventores, masacradores, bases militares. Deberían ser juzgados por sus delitos de lesa humanidad”, dijo el mandatario en declaraciones a la ABI.
Con informaciones de ANSA y ABI.

No hay comentarios: