Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Movimiento Alianza País, presidido por su fundador, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha emitido este domingo un comunicado en el que acusa a la oposición de intentar desestabilizar el Gobierno al insistir en convocar una consulta popular sobre la reelección indefinida, que permitiría al actual mandatario extender su mandato después de 2017.

Alianza País precisa que "acata, respeta y hará cumplir" la decisión que tomó el viernes la Corte Constitucional de que 16 de las 17 propuestas de enmiendas constitucionales se tramiten en la Asamblea Nacional. Una de las aprobadas fue la reelección indefinida para cargos elegidos por voto popular.

Con este fallo, el alto tribunal del país descartó el llamado a referendo, que defendía la oposición, para que sean los ciudadanos quienes decidan los cambios propuestos a la actual Constitución, promovida por Correa y aprobada en consulta popular en 2008, la cual permite la reelección presidencial consecutiva o no por un solo período.

"La Corte Constitucional ha dado la razón al Gobierno de la Revolución Ciudadana y Alianza PAIS. Nuestro compromiso con el pueblo y nuestro respeto irrestricto a los procedimientos y las instituciones democráticas nos impone la obligación patriótica de acatar y cumplir esta resolución", señala el comunicado firmado por la secretaria ejecutiva del partido oficialista, Doris Soliz.

El fallo de la Corte Constitucional, explica la nota, garantiza que el voto siga siendo soberano y resguarda que sean los ciudadanos, y nadie más, los que decidan quién, cuándo y cuánto tiempo deben gobernar sus representantes. Por eso, añade, la mayor consulta es el proceso electoral de 2017.

Respecto a la propuesta del excandidato presidencial Guillermo Lasso, de convocar a una "cruzada" a favor de un referendo sobre el tema, Alianza País sostiene que es "solo una estrategia de las élites para desestabilizar al Gobierno nacional".

El sábado, el mandatario ecuatoriano celebró la decisión del Tribunal Supremo y recordó que su deseo de seguir al frente de Ecuador dependerá del escenario político de 2017, cuando termina su gestión, y del riesgo en que pueda estar su programa de gobierno frente a la derecha extremista.

ncl/rha/nal

No hay comentarios: