Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Vicepresidente calificó de exitosa la consulta en amazonia boliviana

r Duber Luis Piñeiro González   
Vicepresidente calificó de exitosa la consulta en amazonia boliviana15 de noviembre de 2012, 13:27La Paz, 15 nov (PL) El vicepresidente Álvaro García Linera calificó hoy de exitosa la consulta a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), de la Amazonia boliviana.
García Linera destacó la participación de 56 de 69 poblaciones que deciden sobre la intangibilidad o no del Tipnis y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en conferencia de prensa ofrecida en esta capital.

Aseguró que los resultados de la consulta son "contundentes", debido a que el ciento por ciento, de las 56 comunidades encuestadas hasta la fecha, rechazan la intangibilidad y una mayoría aprueba la construcción de la carretera por ese parque nacional.

El vicepresidente resaltó que esos resultados son parciales, por lo que el Gobierno no puede tomar una decisión administrativa hasta que concluya el proceso y los pueblos definan en su totalidad sobre la intangibilidad y la carretera.

En tanto esté vigente la consulta, no se puede determinar nada sobre la carretera que pretende unir Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, pero si se puede tomar decisiones en torno a otros tramos que no afectan directamente el parque, destacó.

Sus declaraciones hacen referencia el anuncio hecho por el presidente Evo Morales sobre la construcción de la carretera pavimentada San Ignacio de Moxos-Trinidad, con una inversión de más de 77 millones de dólares.

El Tipnis es un área protegida de 12 mil 363 kilómetros cuadrados que comparten el norte del departamento de Cochabamba y el sur del Beni.

Diversos estudios señalan que alberga a 402 especies de flora, unas tres mil de plantas superiores y 714 de fauna.

La Ley 108 señala la intangibilidad de esa reserva natural y prohíbe obras en la región, mientras la ley 222 promueve la consulta para rechazar la intangibilidad y apoyar la construcción de la carretera que enlazará Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Esa nueva vía facilitará el accesos a zonas que habitan los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario a las que hoy se puede llegar únicamente en por el río o por el aire.

El proceso de consulta en el Tipnis, inédito e histórico para Bolivia, se extenderá hasta el 7 de diciembre.

No hay comentarios: