Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Gobierno colombiano considera que diálogo de paz con FARC-EP avanza

ndiluza   
Gobierno colombiano considera que diálogo de paz con FARC-EP avanza29 de noviembre de 2012, 13:48La Habana, 29 nov (PL) El Gobierno colombiano consideró hoy que la mesa de conversaciones de paz, instalada en esta capital, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) avanza dentro de lo previsto.
En un comunicado leído por el jefe de la delegación gubernamental, el político y exvicepresidente Humberto de la Calle, los representantes del gabinete de Juan Manuel Santos mencionaron la puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana en el proceso.

Hemos finalizado el primer ciclo de conversaciones directas y podemos decir que hemos avanzado dentro de lo previsto, apuntó en el Palacio de Convenciones, sede de unas pláticas que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

De la Calle recordó el anuncio realizado por las partes de un foro en Bogotá, del 17 al 19 de diciembre, sobre el tema agrario, el cual servirá de espacio para el aporte de la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, con criterios y propuestas de los diferentes sectores que la integran.

El funcionario destacó, además, la creación de una página web de la mesa de diálogo, que entrará en funcionamiento el 7 de diciembre en varios idiomas indígenas y lenguaje para discapacitados.

Según De la Calle para el Gobierno colombiano es importante la participación amplia y plural de los ciudadanos de ese país en un proceso que tiene en su agenda cinco temas y un mecanismo de verificación y refrendación de lo acordado.

Se trata de buscar propuestas relevantes y útiles de la ciudadanía, señaló el jefe del equipo, quien agradeció el apoyo de los países que actúan como garantes o acompañantes de las pláticas instaladas de manera formal aquí el pasado 19 de noviembre.

Sabemos -dijo- que tenemos enormes retos por delante y así lo asumimos. Esta construcción es una tarea colectiva sin armas y requiere de la participación de los colombianos.

En su breve intervención, De la Calle comentó a los periodistas nacionales y extranjeros presentes en el Palacio de Convenciones que se cierra un ciclo de 11 días, para iniciar otro el próximo 5 de diciembre.

Iremos a Bogotá a trabajar; queremos un proceso con resultados y compromisos concretos en función de los dos grandes objetivos que tenemos por delante: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, afirmó.

Esta es la primera declaración pública del equipo enviado por Santos a las conversaciones de paz con las FARC-EP, las cuales sí han aprovechado la llegada a la sede de la mesa para dirigirse a la opinión pública.

Al respecto, De la Calle subrayó que el Gobierno ha sido celoso y lo seguirá siendo, en cuanto al compromiso de adelantar conversaciones reservadas.

La valoración gubernamental sobre la marcha del diálogo coincide con la realizada por la guerrilla, que ha calificado el acercamiento de "por buen camino", "a buen ritmo" y en "sintonía".

No hay comentarios: