Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estudio revela un aumento de la desigualdad social en EEUU


Los ingresos de una familia promedio estadounidense son peores desde 1969, a lo que se suma que la diferencia entre la clase más poderosa y el resto del país aumentó en las últimas tres décadas.
Las conclusiones anteriores fueron presentadas por el economista y catedrático de la Universidad de Nueva York Edward Wolff.
El especialista también estudió el movimiento de los dividendos ciudadanos entre 1983 y 2010, análisis que refleja que la clase trabajadora estadounidense tiene las más bajas utilidades en 43 años.
En un informe difundido por Wolff se explicó que en la etapa mencionada la disparidad en cuanto a ingresos monetarios aumentó significativamente en Estados Unidos.
Esta situación se produjo principalmente por el quiebre de las inversiones en el sector inmobiliario, que afectó con énfasis los activos de la comunidad trabajadora, señaló la investigación del economista.
De acuerdo con el estudio efectuado por Wolff, mientras una familia de clase trabajadora perdía el 18 por ciento de sus ingresos, los ciudadanos más acaudalados, que se estiman en un 1 por ciento, incrementaron sus ingresos en un 71 por ciento.
En el informe se detalló que en 2010 el salario promedio anual decreció hasta sus peores niveles desde 1999 y llegó a unos 26.360 dólares.
En tanto, la clase alta estadounidense aumentó sus ingresos en 288 veces respecto al ciudadano estadounidense promedio.
Estados Unidos fue golpeado por un profunda recesión entre 2007 y 2010, de la cual todavía no ha podido recuperarse, por lo cual la desocupación afecta a casi 13 millones de personas, aunque la cifra es mayor porque no se contabiliza a quienes han descartado encontrar un trabajo.
Frente a la crisis, el presidente Barack Obama impulsó recortes del presupuesto para equilibrar el déficit fiscal y rescató a los grandes bancos privados, responsables de la actual debacle financiera del país.
AVN

No hay comentarios: