Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Gobierno paraguayo reiteró rechazo a visita de misión de Unasur

Roque   
Imagen activa19 de noviembre de 2012, 15:20Asunción, 19 nov (PL) El presidente paraguayo, Federico Franco, afirmó hoy que negará la entrada al país de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mientras las integrantes de ese bloque mantengan una postura crítica sobre su gobierno.
Durante una conferencia de prensa, Franco fue enfático al negar autoridad al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay para cursar invitación a Unasur con fines de observación del proceso comicial previo a las elecciones generales del 2013.

Unasur, al igual que el Mercado Común del Sur (Mercosur), mantienen suspendida la membresía de Paraguay a causa del quiebre democrático ocurrido en el país en junio pasado con la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

Esa suspensión seguirá vigente hasta que el Estado mediterráneo celebre elecciones libres, con garantías para todos los sectores políticos y sociales, para cuya verificación se acordó enviar a Asunción una misión observadora de Unasur.

Franco señaló que sólo la Presidencia de la República y la Cancillería son las instituciones con autoridad para invitar a ese tipo de delegaciones, en una respuesta a la posición favorable a ello del tribunal electoral.

Nosotros no vamos a ceder en nuestra posición de que hasta tanto Unasur no modifique la suya, no la invitaremos y ya lo explicamos al presidente del TSJE, puntualizó.

El mandatario, quien asumió el poder tras la expedita destitución de Lugo, desestimó que su postura pueda provocar la continuación del aislamiento internacional de su gobierno, pues la sanción vigente le dificulta o impide participar en numerosos foros o eventos.

Expresión de ello en los últimos días se hizo evidente cuando una delegación paraguaya se vió imposibilitada de tomar parte en la reunión ministerial de la Organización Latinoamericana de Energía, pues su presencia fue rechazada por los restantes Estados miembros.

En la propia conferencia de prensa, Franco dijo que su gobierno sigue aguardando una disculpa pública del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por no haber invitado a Paraguay a la última reunión de la Cumbre Iberoamericana, precisamente por las mismas razones.

No hay comentarios: