Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

ALIANZA DE PERIODISTAS Y MEDIOS ALTERNATIVOS POR LA PAZ

Bogotá, D.C., 9 de Noviembre de 2012

Señores:
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la Republica de Colombia

TIMOLEÓN JIMÉNEZ
Comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las FARC – EP

NICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA
Comandante en Jefe del Comando Central del ELN


Cordial Saludo,

Nos hemos querido dirigir a ustedes de forma pública, con el objetivo de presentarnos y hacerles explícitas algunas consideraciones que tenemos a propósito de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC-EP, esperando además, que prontamente se habrán espacios de diálogo con las guerrilla del ELN.

Con el propósito de aportar desde cada proceso de comunicación en el que trabajamos en la construcción de la paz y la solución política dialogada al conflicto social y armado que hemos vivido los colombianos y colombianas, nos reunimos el 7 de noviembre del presente año en Bogotá distintos periodistas y medios de comunicación alternativos y populares con el ánimo de acordar y dar nacimiento a la ALIANZA DE PERIODISTAS Y MEDIOS ALTERNATIVOS POR LA PAZ. Los colectivos, organizaciones y personas nos suscribimos a una propuesta de alianza que posicione el tema de la paz con justicia social e incida en la opinión pública a través del trabajo conjunto en términos de cubrimiento informativo y comunicativo de las iniciativas del movimiento social en el marco de la negociación de paz.

Asistimos a una nueva coyuntura que nos da la oportunidad de encontrar soluciones políticas dialogadas al conflicto que se desarrolla en Colombia. En esta oportunidad, no es nuestra apuesta ser unicamente observadores y observadoras, por el contrario, pretendemos asumir un papel protagónico que consideramos debemos tener como parte de la sociedad colombiana y como comunicadores y comunicadoras. El derecho a comunicar y el punto de vista desde el que se informa no puede depender del músculo financiero y el interés que tengan las empresas de comunicaciones.

El tema de la paz es un asunto de interés general de la sociedad colombiana y del pueblo colombiano en particular, por lo que consideramos que es necesario un proceso de comunicaciones que no limite nuestras apuestas, medios y procesos comunicativos a servir de simples altavoces de las declaraciones emitidas por los voceros de las partes de la mesa de diálogo o a hacer propaganda alguna de sus posturas. Consideramos que ese proceso de comunicaciones debe incluir las diferentes voces de las y los independientes, de los movimientos sociales y las organizaciones populares del país que hoy tienen claras propuestas para lograr una vida digna en una Colombia en paz.

En este sentido, nos proponemos como Alianza mantener un trabajo informativo que abarque ambos escenarios de paz, el de la mesa en La Habana y el del contexto y la actualidad de los movimientos sociales y el territorio nacional. Esto sólo puede realizarse en un escenario de construcción colectiva desde la diversidad de quienes ejercemos la comunicación alternativa en Colombia, sumando esfuerzos, esperanzas, voluntades y trabajo en la construcción de una agenda informativa que nos permita plantear de cara a la opinión pública y para el pueblo colombiano la otra mirada sobre este proceso.

En esta coyuntura se requieren garantías para hacer cubrimiento de los hechos noticiosos relacionados con la construcción de la paz y la solución política, en esta vía solicitamos como Alianza al Presidente de la República en el marco de la mesa de diálogo, se brinde un espacio con garantías democráticas y financieras para la producción, tanto en el Canal Institucional como en las emisoras públicas y medios del gobierno, que enriquezca el escenario comunicativo con las diversas voces que desde el campo de lo alternativo y popular reclamamos y luchamos por la paz con justicia social.

Sirva esta comunicación para proponer a las partes de la mesa, que se acojan al respeto irrestricto de la labor periodística. Hemos registrado distintos episodios donde se vulnera el derecho a informar en el marco de la confrontación armada, vulneraciones que presenciamos incluso en el uso de la fuerza del Estado en manifestaciones y protestas donde han salido agredidos periodistas no solo alternativos e independientes, sino también periodistas de los medios comerciales. De igual forma, registramos con gran preocupación la persecución jurídica y política a la que se han sometido periodistas alternativos, tal es el caso de Joaquín Pérez, periodista director de ANNCOL, así como la reciente condena al periodista Fredy Muñoz de Telesur y como se intentó en su momento a través de prácticas de censura y señalamiento contra los periodistas William Parra, Jorge Enrique Botero y Hollman Morris.

La Alianza de Periodistas y Medios Alternativos por la Paz se la juega toda por la solución política y la construcción las condiciones que permitan atemperar climas de paz en Colombia.

Quedamos a espera de sus prontas respuestas.

ALIANZA DE PERIODISTAS Y MEDIOS ALTERNATIVOS POR LA PAZ
Prensa Rural
RPASUR
REMAP VALLE
REMAO
Semanario Voz
Periódico el Turbión
Contagio Radio
Periódico Periferia
Independencia TV
Independencia Radio
Revista Hekatombe
Alternativa Latinoamericana

No hay comentarios: