Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Paraguay: Fraude a inicio del proceso incrementa dudas sobre comicios

Asunción, 20 nov (PL) El reconocimiento oficial del primer fraude en el inicio del proceso electoral paraguayo arrojó serias dudas sobre la limpieza de los futuros comicios, exigida por la comunidad internacional para avalar la recuperación democrática del país.

La nación mediterránea, aislada por la falta de reconocimiento del gobierno surgido de la expedita destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, en junio pasado, necesita llevar a cabo unas elecciones con amplias garantías y participación para superar esa crisis.

Sin embargo, el Trbiunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por boca de su asesor jurídico, Carlos María Ljubetic, reconoció la comisión del primer gran fraude en la falsificación del registro de afiliados del Partido Colorado, una de las organizaciones tradicionales de la política local.

Una ola de protestas se lleva a cabo en los medios de comunicación y ante el propio TSJE por personas de distintos grupos sociales, incluyendo hasta familiares de dirigentes opositores y residentes en el exterior, incluidos sin autorización en ese registro de afiliados.

Esto, como primer paso y al detectarse en forma tardía, implica que votaran falsamente en las elecciones internas del Partido Colorado a efectuarse en breve y podrían también ser objeto de manipulación hasta para los comicios presidenciales de abril del 2013.

Ljubetic no tuvo inconveniente alguno en calificar lo sucedido de fraude, pero lo peor es que quienes sufren dicha falsificación de firmas no tienen la menor posibilidad de corregirla en un corto tiempo y el TSJE aceptó que le resulta imposible resolver ni uno solo de los muchos casos.

Aseveró que la única manera de explicar lo acontecido es que algunas personas del partido mencionado afiliaron a otras llenando una solicitud y con firmas absolutamente falsas, y ese padrón fue recibido así por el tribunal electoral.

Además de su lógica indignación, los afectados comenzaron a lanzar dudas sobre la inocencia del órgano encargado de impedir ese tipo de irregularidad y sobre lo que puede suceder en el resto del ahora naciente proceso electoral.

No hay comentarios: