Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Palestina presenta proyecto ante la ONU para ser admitida como país observador

Palestina difundió la propuesta de resolución con la que busca obtener el estatus de Estado observador en Naciones Unidas. La iniciativa será votada el jueves en la Asamblea General de la ONU y busca un arreglo pacífico en Medio Oriente para detener la invasión israelí en territorios como Cisjordania.

El dirigente palestino, Mohamed Shtayyah, expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable" erradicar la exclusión en la que se ha mantenido a ese Estado.
Telesur / La Radio del Sur
La representación de Palestina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) difundió este lunes el proyecto de resolución con el que espera convertirse el próximo jueves, en un Estado observador no miembro de ese organismo internacional.
La propuesta, que el año pasado fue presentada por el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, “expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable” erradicar la exclusión en la que se ha mantenido a ese Estado.
Previo a la presentación, las delegaciones de España y Holanda anunciaron que preferían que Palestina aplazara su petición, pues según el canciller español, José Manuel García-Margallo, ambos gobiernos están  “empeñados” en conseguir una propuesta que también pueda aprobar la Unión Europea (UE).
“Buscamos que la Asamblea General de la ONU acuerde una resolución sobre la solicitud palestina que pudiese ser aceptable por todos los países de la UE y, en el mejor de los casos, por una resolución que diese a la Autoridad Palestina la oportunidad de posponer ese voto”, expresó García-Margallo.
La resolución presentada será sometida a votación el próximo jueves en una sesión de la Asamblea General. Su aprobación parece asegurada, ya que los palestinos disponen de un amplio apoyo entre los 193 miembros del organismo.
En el documento presentado este lunes, Palestina destaca “la urgente necesidad de retomar y acelerar las negociaciones” entre Israel y la ANP, tanto a propósito de las fronteras como del estatuto de Jerusalén, los refugiados, los asentamientos judíos e incluso la seguridad y el acceso al agua.
Debido a que esas negociaciones están estancadas desde hace dos años, la resolución pide “un arreglo pacífico en Medio Oriente que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967 y que realice la idea de dos Estados; un Estado palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, que viva al lado de Israel en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de antes de 1967”.
Israel y Estados Unidos se oponen a esta iniciativa, pues argumentan que un Estado palestino sólo puede ser el resultado de negociaciones de paz bilaterales.
En este contexto, Estados Unidos, uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y de los cinco permanentes, bloqueó todo intento de los palestinos de convertirse en miembros plenos de la ONU y amenazó con interponer su derecho a veto.
El estatuto de Estado miembro debe ser validado por el Consejo, contrariamente al de Estado observador, que debe ser aprobado por la mayoría de la Asamblea General.

No hay comentarios: