Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cumbre de Unasur impulsará integración, afirma secretario general

Imagen activa19 de noviembre de 2012, 10:43Lima, 19 nov (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur), Alí Rodríguez, declaró que la cumbre del bloque, a realizarse el 30 de noviembre en la capital peruana, impulsará la integración regional.
Rodríguez dijo a la agencia estatal de noticias Andina que trabaja intensamente con el gobierno peruano para asegurar el éxito de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los 12 países integrantes de Unasur.

"Creo que esta Cumbre dará un nuevo impulso al proceso de integración, por su temática, pues así abrimos la esperanza y la convicción de que vamos a avanzar con mayor celeridad", añadió.

La relación entre democracia, integración e inclusión social, será el tema central de la cumbre, según el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El funcionario venezolano informó que en la fase preparatoria se realizaron reuniones del Consejo de Delegados de Unasur y de los consejos sectoriales y el 29 de noviembre sesionarán los cancilleres, para dar los últimos toques a la cita de los gobernantes.

La cumbre de Unasur tratará igualmente el proyecto de establecer un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, para reducir los gastos en armamento y destinarlos al desarrollo, según informó la Cancillería peruana.

En la reunión participarán Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay no participa por haber sido suspendido debido al golpe de Estado parlamentario que derrocó en junio pasado al presidente Fernando Lugo.

A raíz de la sanción, Asunción dejó también la presidencia pro témpore de Unasur, lo que determinó que Perú asumiera el cargo antes de lo previsto.

No hay comentarios: