Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Concluye la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos Liberando la Esperanza



Caravana ignorada por Calderón

CIMAC

Al concluir su recorrido de 19 días por el país, la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos Liberando la Esperanza, urgió a impulsar una política migratoria regional que garantice a las personas de la región el derecho a migrar. En un comunicado, la caravana también llamó el 7 de noviembre a los gobiernos de México y de los países de Centroamérica a desarrollar campañas masivas de información acerca de los riesgos de la migración irregular y los derechos de las personas migrantes.

Agregó que para consolidar esta política deben cumplir con algunas medidas, entre las que destaca la creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, así como la conformación de un banco de datos forenses nacionales y regionales de restos sin identificar.

De igual modo, la octava caravana, en la que participaron 38 madres y familiares de migrantes desaparecidos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, demandó la implementación de un programa gubernamental federal y regional de atención integral a las familias de personas migrantes desaparecidas.

La caravana, que este año recorrió 14 estados y realizó 23 paradas en localidades aledañas a la ruta migratoria durante 19 días, permitió el reencuentro de cinco madres con sus hijos desaparecidos y la obtención de pistas para la posible localización de migrantes.

Además de los reencuentros y pesquisas halladas, la caravana avanzó en uno de sus objetivos: la sensibilización de la sociedad mexicana “para la causa migrante”.

En el camino, las madres y familiares encontraron que la delincuencia en complicidad con autoridades mexicanas a nivel municipal, estatal y federal, cometen crímenes contra migrantes como secuestros, extorsiones, asesinatos, trata de personas, así como la violación de mujeres y hombres.

En este año, observaron un incremento en el número de migrantes que les solicitaron apoyo para regresar a su país de origen como resultado de la violencia que enfrentan en su camino hacia el norte, ya que temen entregarse al Instituto Nacional de Migración por miedo a ser víctimas de delitos que las autoridades no esclarecen.

Del mismo modo, denunciaron que la información que han entregado a las autoridades para que encuentren a sus hijas e hijos desaparecidos ha sido ignorada, por lo que anunciaron que continuarán recorriendo el país hasta obtener respuestas sobre el paradero de las y los migrantes.


No hay comentarios: