Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Discusión en Texas, EE.UU, por presunta manipulación electoral

Imagen activa21 de noviembre de 2012, 08:56Washington, 21 nov (PL) La secretaria de Estado de Texas, Hope Andrade, renunció a su cargo en medio de una controversia comicial surgida luego que votantes vivos aparecieron como muertos antes de las recientes elecciones presidenciales estadounidenses.
Fue un honor para mí servir como funcionaria en este gran territorio, comentó Andrade en la carta de dejación enviada al gobernador Rick Perry, quien en 2008 la nominó para el puesto y ahora explicó que no tiene un reemplazo inmediato en su agenda.

La dimisión de la empresaria de 63 años está relacionada con denuncias acerca de una purga implementada en el padrón electoral del sureño departamento durante semanas previas a los comicios generales en los cuales el presidente Barack Obama ganó la reelección.

Hace seis días la oficina de Andrade en Austin defendió a ultranza lo que denominó un procedimiento necesario para limpiar y actualizar el amplio catálogo electoral de un estado con 25 millones de habitantes y numerosa población inmigrante irregular.

Sin embargo, el foro no gubernamental Texans for Public Justice acusó a los republicanos de haber querido manipular el inventario de votantes y asegura que la Secretaria de Estado envió información desechable o informal a los centros de digitalización electoral.

En el recuento de las recientes votaciones nacionales, se conoció además que dos candidatos muertos ganaron en las consultas para cargos públicos contra sus rivales vivos en los estados de Florida y Alabama.

El demócrata Earl Wood, quien falleció el 15 de octubre, triunfó con el 56 por ciento de los sufragios en el Condado de Orange, mientras que el también occiso y republicano Charles Beasley derrotó a Walter Sansing, en Bibb, Alabama.

En la jornada eleccionaria del 6 de noviembre autoridades supervisoras de las presidenciales estadounidenses reportaron problemas o irregularidades en el proceso de votación en varios estados, con mayor relevancia en Pennsylvania, Ohio y Florida.

Miembros de la Coalición Cívica de Protección Electoral (CCPE) informaron que luego de ocho horas de abiertas las urnas ya habían recibido 35 mil llamadas de quejas de ciudadanos que asistieron a la jornada de consultas en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

No hay comentarios: