Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Chile: Estudiantes marcharán hacia el Palacio de La Moneda en defensa de su futuro

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha en respaldo al alumnado de la Universidad del Mar, cuyas carreras peligran ante el escándalo de corrupción que sacude a esa institución.
El presidente de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, Raúl Soto, confirmó que la movilización se realizará mañana, y tiene como objetivo entregar una carta en el palacio de La Moneda, en defensa del futuro del estudiantado.
La carta está dirigida al presidente Sebastián Piñera, y se le solicita que interceda para que se establezca una mesa de trabajo, en la cual podamos abordar puntos fundamentales para el movimiento estudiantil, y la comunidad universitaria en general”, precisó Soto desde Valparaíso.
Según el dirigente, también se entregarán en la casa de Gobierno los resultados de una encuesta que dirigió a nivel nacional el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Guillermo Arias, consulta que muestra los altos porcentajes de estudiantes que se desempeñan como trabajadores en horario vespertino para poder pagar sus carreras.
El sondeo también revela características de los núcleos familiares en los que viven los estudiantes, elementos que no han sido tomados en cuenta a la hora de establecer una sanción a la sede universitaria.
“Esos son datos relevantes, y deben ser piedra angular en todo proceso”, subrayó Soto, quien aseguró que la marcha será respaldada por varias federaciones de la Confech.
Los 18 mil estudiantes de la Universidad del Mar ven amenazado su futuro académico, luego de que el 29 de octubre último el Ministerio de Educación solicitó, tras una auditoría, la cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial a la institución.
El centro es una entidad privada, fundada en 1989. Su casa central se encuentra en Viña del Mar y cuenta con 15 sedes en otras ciudades del país.
La universidad se vio involucrada en denuncias por irregularidades en su proceso de acreditación, no pago de remuneraciones a los trabajadores y la renuncia de su rector, Raúl Urrutia, en protesta por la prioridad dada al lucro por el consejo directivo, a través del desvío de fondos a empresas inmobiliarias.
Tras la denuncia y renuncia de Urrutia, la universidad recibió una serie de cuestionamientos en torno a su manejo administrativo y la calidad de su educación.
En ese contexto, los estudiantes se movilizaron, pidieron la regularización de pagos de remuneraciones y cotizaciones de los trabajadores, así como impedir el cierre de esta.
El sábado último, el expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación, Luis Eugenio Díaz, junto a los exrectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones y presentados en una audiencia preliminar, acusados de los delitos de cohecho y negociación incompatible.
Aunque los tres quedaron en libertad con medidas cautelares durante los seis meses que durará la investigación, sobre las autoridades académicas pesan cargos por presuntos sobornos a Díaz, con el fin de conseguir la calificación de sus respectivas universidades, requisito necesario para recibir los presupuestos del Estado.
Según la fiscalía, durante el período 2009 -2011, el exdirectivo de la CNA recibió alrededor de 300 millones de pesos (unos 620 mil dólares) por concepto de pagos de asesorías realizadas a universidades que buscaban acreditarse.
Este martes, los estudiantes también marcharán en varias regiones del país, para respaldar a los pescadores artesanales opuestos al proyecto de Ley de Pesca que discute el Parlamento.
Se espera que la manifestación más concurrida sea la de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, donde se encuentra la sede del Congreso Nacional.

No hay comentarios: