Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Gobierno colombiano proseguirá su ofensiva militar pese a la tregua de la FARC

“La Fuerza Pública tiene el deber constitucional de perseguir a todos los criminales que hayan violado la Constitución”, indicó el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón. (Archivo)
La Radio del Sur/Agencias
El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró este lunes que las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en el país pese a la tregua declarada hoy por las FARC, que se extenderá desde esta media noche hasta las 00.00 horas del 20 de enero.
“La Fuerza Pública tiene el deber constitucional de perseguir a todos los criminales que hayan violado la Constitución”, indicó Pinzón citado por el Elcolombiano.com
Y agregó “esa es la postura muy clara de la fuerza pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a esos individuos”.
Pinzón también indicó que “es muy difícil creer que son capaces de dejar de seguir matando niños, haciendo atentados contra la población civil”.
Según Pinzón las Fuerzas Militares “han estado dispuestas y estarán dispuestas a defender hasta el último mm de la soberanía nacional acorde a la ley”.
El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez,  fue el encargado de hacer el anuncio al romper el fuerte y vigilado protocolo que intentaron tener las autoridades de la isla.
Tras su ingreso, el jefe guerrillero leyó un comunicado en el que se notificaba a toda su militancia. Según indicó el jefe guerrillero esta es una decisión del Secretariado General de las Farc, en las montañas de Colombia.
“El Secretariado de las Farc, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores del pueblo colombiano, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional, el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada”, leyó el guerrillero al indicar que será por dos meses, entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013.
Sostiene además la comunicación del grupo armado ilegal que “esta decisión política de las Farc es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para las partes que inician el diálogo, alcance el propósito deseado por todos los colombianos”.
La guerrilla catalogó además este cese el fuego como “una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado”.
Aunque al jefe guerrillero se le preguntó sobre más temas, sólo se limitó a decir que el anuncio lo contenía el comunicado.

No hay comentarios: