Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ecuador: Partidos comunistas de 13 países se reúnen en Guayaquil

VTV/La Radio del Sur
Los representantes de 13 países participarán este día en la tradicional ceremonia de Las cruces, en homenaje a las víctimas de la protesta obrera más duramente reprimida en la historia nacional.(Foto: Archivo)

En el aniversario 90 de la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922, el Partido Comunista de Ecuador auspicia hoy un encuentro con representantes de partidos similares y movimientos progresistas de 13 países latinoamericanos y caribeños.

Inmortalizada en la novela del escritor comunista ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, “Las cruces sobre el agua” refleja la masacre de centenares de trabajadores portuarios por reclamar reducción de la jornada laboral y sus cuerpos sin vísceras arrojados al río Guayas.

Cada año este día, el pueblo guayaquileño reedita el homenaje de entonces cuando ante la imposibilidad de enterrar a sus muertos, la población arrojó cientos de cruces y coronas de flores al tramo del río que pasa por un costado de esta ciudad antes de salir al mar.

En esta ocasión, y en respuesta a la invitación formulada por Ecuador, se han dado cita en esta ciudad representantes de los partidos comunistas de Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile y el Frente Sandinista de Nicaragua.

El encuentro incluirá un intercambio de puntos de vista de las delegaciones participantes sobre temas de actualidad en la agenda política internacional, en especial la integración regional, y concluirá con la aprobación de la “Declaración de Guayaquil”.

Igualmente constituye un respaldo a la continuación de la Revolución Ciudadana, cuyo gobernante Movimiento Alianza PAIS aprobó e inscribió en el Consejo Nacional electoral la reelección del presidente Rafael Correa y a Jorge Glas como candidato a vicepresidente en los comicios de febrero de 2013.

Los representantes de 13 países participarán este día en la tradicional ceremonia de Las cruces… en homenaje a las víctimas de la protesta obrera más duramente reprimida en la historia nacional, hace hoy 90 años.

Esta orden represiva, precisó a Prensa Latina el secretario general del Partido Comunista de Ecuador (PCE), Winston Alarcón, fue ejecutada en forma criminal contra los trabajadores, a los cuales asesinaron, les sacaron las vísceras para evitar que flotaran y los lanzaron al río Guayas.

Ese hecho histórico, agregó, hizo aflorar un levantamiento de parte de los trabajadores en general, que vieron con este baño de sangre la necesidad imperiosa de organizar la clase obrera y especialmente su partido comunista.

Es así que en 1926 se organiza ya el PCE que lleva adelante los postulados de la clase obrera, bajo la influencia de la Gran Revolución rusa de 1917 y la Revolución mexicana de 1910, subrayó Alarcón.

No hay comentarios: