Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los uruguayos están divididos sobre la legalización de la marihuana

Por Jorge Luna

Montevideo, 15 nov (PL) La más reciente encuesta nacional sobre el consumo de drogas por estudiantes de enseñanza media, divulgada hoy, reveló que el 56 por ciento de los que probaron marihuana continúa su fumándola ocasional o frecuentemente. Según la Junta Nacional de Drogas ese sondeo registró que el 16,4 por ciento de los estudiantes experimentó con marihuana alguna vez en la vida y el 7,5 por ciento son adictos habituales.

Asimismo, que de los estudiantes que consumieron una sustancia ilegal en el último año, el 97,8 por ciento sólo lo hizo con esas hojas.

En general, la encuesta indicó que más de 20 mil personas usan diariamente marihuana en Uruguay y otras 75 mil lo hacen habitualmente.

Con estos y otros datos la Comisión Especial sobre Drogas y Adicciones de la Cámara de Diputados comenzó a estudiar el polémico proyecto gubernamental para la legalización y control de esa droga (producción, distribución y venta).

La propuesta, defendida por el presidente José Mujica como una forma de combatir el narcotráfico, tiene 37 artículos que, según los observadores del Parlamento, llevarán a los legisladores a protagonizar largas discusiones.

Mujica subrayó la semana pasada que "por la vía represiva es una guerra perdida, se está perdiendo en todas partes", y agregó: "lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga".

Algunos legisladores ya manifestaron su rechazo al proyecto, que consideran "una gran improvisación por parte del oficialismo en una materia delicada".

Los parlamentarios del gobernante Frente Amplio, sin embargo, se mostraron abiertos a negociar la redacción de algunos artículos para ampliar la base de consenso.

Otros, aun indecisos, pidieron tiempo para estudiar detenidamente el proyecto antes de pronunciarse.

Según trascendió, entre las distintas iniciativas del proyecto figura la venta máxima de 40 gramos de marihuana por mes por persona, previo registro en una base de datos.

Asimismo, el proyecto inicial autoriza el autocultivo de esas plantas sin precisar cómo será su regulación.

El Estado asumiría el control de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados.

Para ello, crearía el Instituto Nacional del Cannabis (INCA) responsable del otorgamiento de licencias a los interesados en la plantación de marihuana, además de una oficina de monitoreo que informe anualmente al Parlamento.

El proyecto, aseguraron fuentes parlamentarias, no establece precios de venta, pero es probable -dijeron-- que serán similares al que ya existe en el mercado ilegal.

Los promotores del proyecto, quienes rechazan la promoción del consumo, dicen aspirar a una política sanitaria que prevenga y opere contra el consumo abusivo de la sustancia, a la vez que la separe del mercado negro de la droga.

Aunque son muchos y muy delicados los temas a discutir en las próximas semanas, el Gobierno aspira a que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto antes de fin de año, tras lo cual debe ser aprobada por el Senado, el primer semestre del 2013.

No hay comentarios: