Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Utopía Obama-Peña: Legitimidad y mariguana


Eduardo Ibarra Aguirre

Reconfirmado hasta el detalle el holgado triunfo por votos electorales y en menor medida por los populares, de Barack Hussein Obama en el súper martes, Luis Videgaray formalizó lo que era del conocimiento público desde antes, que Enrique Peña visitará la Casa Blanca el también martes 27, que seguramente será súper sólo para el presidente electo que auspicia con su tercera gira la suficiente legitimidad internacional, pues para muchos electores no la obtuvo en las urnas.
​Tras la visita a Washington y al día siguiente a Ottawa para encontrarse con el primer ministro canadiense Stephen Harper, Peña Nieto cerrará los encuentros en el exterior como presidente electo que lo llevaron a visitar Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Perú; pero sin el ansiado encuentro con los presidentes de los países de Centroamérica en Ciudad de Guatemala, por la indisposición de éstos a ser tratados indebidamente por el “hermano mayor”. Después el mexiquense visitó Alemania, España, Francia e Inglaterra. Capitales de los países en los que encontró ruidosas protestas de jóvenes mexicanos radicados en ellas, y que fueron ignoradas por el oligopolio mediático.
​Sin los conciliábulos con los gobernantes aliados de América de Norte en el Tratado de Libre Comercio, la tarea del mexiquense estaría incompleta, aunque ya materializada no quedará del todo claro en qué medida y alcance se podrá reflejar en el cambio de percepción de muchos electores que le regatean aún el reconocimiento, incluso algunos se disponen a llenar plazas y avenidas, a bloquear puentes y autopistas, a obstruir el acceso al Palacio Legislativo para dificultar su toma de posesión dentro de 22 días, en que se jubilará como titular del Ejecutivo el señor ebrio de tantas despedidas a cargo de los bolsillos de los gobernados.
​Y menos coadyuva a distender el ambiente político la negativa de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a la creación de una comisión especial que investigue el Monexgate. Si no hubo triangulación de recursos de procedencia no clara para la compra de millones de votos por el Partido Revolucionario Institucional, sus aliados del Verde Ecologista y Alianza Nacional no tendrían razón para preocuparse tanto del afán de los perredistas de integrar un grupo de trabajo que analice el manejo de recursos durante la campaña presidencial de EPN. Con tal cerrazón, abren ancho camino a la suspicacia.
​Por si lo anterior no bastara, al mexiquense ya le dio por los escapes al futuro (“Ante el escenario que el mundo vive, y pueda realmente despertar mayor interés para hacer de México una potencia económica…”), como sucedió con Felipe Calderón hace seis años, sólo que el esposo de Angélica Rivera no atraviesa por una coyuntura poselectoral tan compleja. Mientras Peña se fuga de la realidad, Videgaray fija los objetivos del sexenio: detonar el crecimiento económico y abatir los niveles de pobreza con “reformas estructurales” y fomento a la competencia. Pretende reconstruir así, en 2012, el ilegal papel desempeñado por José María Córdoba en 1988-1994, al lado del hoy célebre multimillonario Carlos Salinas.
​Cuando el hijo predilecto de Atlacomulco y su poderoso grupo, arribe a la capital del imperio que con desparpajo reivindicó el demócrata Obama en el discurso del triunfo, se encontrará que los electores de los estados de Colorado y Washington optaron por legalizar la mariguana “con fines recreativos” y que esto consolida la tendencia a despenalizarla con fines curativos, como sucede en 25 estados de la Unión Americana. En Contrapartida, los gobernantes mexicanos hacen el trabajo sucio a Washington a un costo nacional intolerable, criminal.
Acuse de recibo
María Soledad Cervantes advierte sobre Pueden decir lo que quieran: FCH (2-XI-12): “… Y pa’ rematar, el señor acaba de endeudar más al país pidiéndole al FMI 72 mil millones de dólares”… En Obras, migrantes y despedidas (7-XI-12) afirmo que 50 elementos del Estado Mayor Presidencial se ocuparán de Calderón y su familia, asombrada Teresa Gurza pregunta “No puedo creerlo, ¿50?”… Norma Falcón Ruiz concluye que “No se puede construir ni modernizar a base de más sacrificios de la ciudadanía, de la clase trabajadora (…). “El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Red en Defensa de la Humanidad Capítulo México anuncian la cuenta que se ha habilitado para realizar la colecta en solidaridad con Cuba a raíz de los daños ocasionados por el huracán Sandy a su paso por la isla”. BBVA Bancomer, 2938901139 a nombre de Gilberto López y Rivas… Remembranzas (31-X-12) es la Utopía menos reproducida, pero la que acumula más comentarios. María Teresa Menéndez Monforte, de Mérida: “Gracias por subir su libro Remembranzas en Forum en Línea, para que podamos leerlo los que andamos short of cash. De veras es Usted comunista”. Salvador González Briceño: “Felicidades por tu libro Remembranzas”… Fátima Soto Rodríguez: “Hoy terminé de leer Remembranzas. Aprendí mucho, y te apreció más, felicidades”.
​forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios: