Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Rinden homenaje a diplomático cubano asesinado en Argentina en 1976

  
01 de noviembre de 2012, 11:12Homenaje a los restos mortales del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, asesinado en Argentina, en la Casa Municipal de Cultura de YaguajaySancti Spiritus, Cuba, 1 nov (PL) Los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, asesinado en Argentina en agosto de 1976 víctima de la Operación Cóndor, serán depositados hoy en el Panteón a los Caídos en la Defensa en Yaguajay, su ciudad natal.
Vecinos de la localidad rinden homenaje a sus restos mortales desde el amanecer de este jueves en la Casa Municipal de Cultura de Yaguajay.

Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, funcionarios de la embajada de Cuba en Argentina, fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 al salir del trabajo y llevados a instalaciones de Automotores Orletti, siendo torturados y asesinados. Después de varios años de intensa búsqueda, el 11 de junio pasado de forma casual un grupo de niños, cazando cerca del aeródromo de San Fernando, reparó en un oxidado barril repleto de mezcla de cemento, del cual salían huesos, y dieron cuenta a la policía que descubrió otros dos toneles con restos óseos.

Tras una amplia investigación de los peritos argentinos se determinó que la osamenta hallada en el primer barril pertenecía al diplomático Galañena Hernández, iniciándose de inmediato los trámites para su repatriación a Cuba.

Los restos de Galañena regresaron a su tierra natal, para ser depositados con los reconocimientos del Estado, en el Panteón a los Caídos en la Defensa en Yaguajay.

No hay comentarios: