Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Oposición acusa a derecha española de demoler Estado de bienestar

Escrito por Eduardo Rodriguez-Baz   
Imagen activa01 de noviembre de 2012, 12:44Madrid, 1 nov (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusó hoy aquí al derechista Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aprovechar la crisis económica como coartada para destruir el Estado de bienestar.
En un artículo publicado en su perfil de la red social Facebook, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó la decisión de la Comunidad de Madrid, administrada por el PP, de cobrar un euro por receta médica prescrita a partir del 1 de enero 2013.

Rubalcaba denunció, además, la pretensión de las autoridades madrileñas de privatizar varios hospitales en esta comunidad autónoma, una de las regiones más ricas de este país europeo en cuanto a ingresos de sus ciudadanos.

A juicio del líder de la principal fuerza de la oposición en España, ambas medidas, anunciadas la víspera por el Ejecutivo regional, representan otro golpe de piqueta en la demolición del Estado de bienestar emprendida por los conservadores.

El máximo dirigente de los socialistas enmarcó las impopulares iniciativas en los "devastadores efectos de una mayoría absoluta y una absoluta falta de sensibilidad", en clara alusión a la hegemonía que ostenta el PP en el Parlamento español.

La derecha nunca ha tenido el coraje de decir que éste es su modelo ideal y que una sanidad pública de calidad jamás ha figurado entre sus objetivos, sino más bien lo contrario, subrayó.

En su opinión, el esquema de relaciones sociales impulsado por el partido gobernante se basa en el ÂíSálvese quien pueda!.

Recordó que en 1999, los populares en Valencia privatizaron el primer hospital, el de Alzira, en un momento en que no había crisis como ahora, pero sí una doble mayoría absoluta en esa comunidad autónoma y en el Gobierno central.

Durante la presentación de unos presupuestos para 2013 marcados por los ajustes, el presidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, anunció la víspera la imposición de esa tasa por expedición de recetas.

González también adelantó la externalización de los servicios sanitarios de seis ambulatorios, dentro de una estrategia que muchos ciudadanos y partidos políticos creen que conducirá al traspaso a manos privadas de un servicio básico y hasta ahora gratuito.

El líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, acusó la víspera al PP de penalizar la enfermedad y la pobreza.

Es indignante, inmoral e inaceptable pretender hacer negocio privado con la enfermedad, enfatizó.

"Si estás enfermo y no tienes recursos económicos, ellos te dan la puntilla", agregó.

Gómez señaló que si la Comunidad de Madrid cobrara el impuesto de sucesiones y donaciones, el de las herencias, recaudaría dos mil millones de euros y no haría falta recortar en lo esencial.

Pero sólo gobiernan para ellos, para los más ricos, sentenció.

No hay comentarios: