Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

ONU analiza impacto de Sandy en países caribeños y EE.UU.

arriba   
ONU analiza impacto de Sandy en países caribeños y EE.UU.09 de noviembre de 2012, 11:14Naciones Unidas, 9 nov (PL) Naciones Unidas ratificó hoy su disposición a ayudar a los países caribeños afectados por el huracán Sandy y donde murieron 72 personas y otros cinco millones fueron perjudicadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezó este viernes una sesión de la Asamblea General del organismo mundial dedicada a analizar el impacto del fenómeno natural en esa región y Estados Unidos.

La reunión observó un minuto de silencio por las víctimas del huracán y del terremoto que el pasado miércoles sacudió a Guatemala con un saldo preliminar de 52 muertos y más de 20 desaparecidos.

El titular de la ONU confirmó 54 muertes en Haití, además de cientos de miles de damnificados por las inundaciones y fuertes vientos que acompañaron al huracán.

Asimismo, explicó que un 20 por ciento de la población de Cuba sufrió las consecuencias de Sandy y calificó de significativo su impacto en Jamaica, República Dominicana y Bahamas.

Ban Ki-moon informó que sostuvo conversaciones con los presidentes de Cuba, Raúl Castro; República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Michel Martelly, acerca de los daños registrados en sus respectivos países.

También intercambió por carta con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y por teléfono los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York, entidades norteamericanas duramente castigadas por el paso de Sandy.

El máximo responsable de la ONU se refirió además a los efectos sufridos en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, los cuales calificó de severos, en particular en los sistemas de aire acondicionado y el centro de documentación.

En su intervención, Ban Ki-moon advirtió sobre la reiteración de eventos naturales extremos como consecuencia del cambio climático y aseguró que "no hay esperanzas de que esa amenaza disminuya o desaparezca".

Al respecto, insistió en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de fortalecer la adaptación para enfrentar golpes aún mayores del clima, "los cuales ocurrirán sin importar lo que hagamos".

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremić, también transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos por el huracán.

Y alertó sobre la magnitud del impacto de la tragedia en la agricultura y la infraestructura de transporte y energía, cuya rehabilitación, dijo, costará miles de millones de dólares.

No hay comentarios: