Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

ONU alerta sobre crisis alimentaria en Haití luego del paso del huracán Sandy

Agencias/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El paso del huracán Sandy por Haití elevó a más de un millón la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria en ese país, advirtió hoy un alto funcionario de Naciones Unidas.
El jefe de la oficina coordinadora de asistencia humanitaria de la ONU en ese estado caribeño, Johan Peleman, dijo que se trata de una cifra preliminar tras los primeros estudios de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
Según un reporte difundido en la sede del organismo mundial en Nueva York, el representante de la ONU explicó que Sandy afectó a Haití tras un largo período de sequía y de un huracán anterior (Isaac) en agosto pasado.
Peleman no descartó que las actuales cosechas agrícolas en el sur del país hayan sido destruidas por completo y alertó sobre serios problemas en la disposición de alimentos en los próximos dos meses.
Haití todavía trabaja por reponerse del terremoto que la devastó en enero de 2010 con cerca de 300 mil muertes y lucha contra una epidemia de cólera que ha causado siete mil 500 decesos en los últimos dos años.
En estos momentos casi 400 mil haitianos viven en campamentos bajo el riesgo de eventos naturales, infecciones diarreicas agudas y el cólera, de acuerdo con un reciente informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
A su paso por la parte occidental de Cuba, donde murieron 11 personas, el impacto de Sandy en Haití ocasionó 54 fallecidos y 22 desaparecidos, de acuerdo con reportes del gobierno.
Durante su devastador avance hacia el norte, el huracán cobró dos vidas humanas en Bahamas y cerca de 90 en los estados norteamericanos de Maryland, Nueva Jersey y Nueva York.

No hay comentarios: