Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Nicaragua: Todo listo para las elecciones municipales de este domingo (+Audio)

La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
En declaraciones a La Radio del Sur, la periodista y analista, Arlen Hernández informó que más de tres millones 743 mil de ciudadanos  y ciudadanas participarán en las elecciones municipales que se realizarán este 4 de noviembre en Nicaragua.
Hernández reportó que estos cómicos serán las primeras después de la reforma electoral aprobada en marzo pasado, mediante la cual la mitad de las fórmulas para alcalde, vicealcalde y de las candidaturas para concejales, deben ser integradas por mujeres.
“Si una mujer gana en las elecciones de Alcalde, un hombre tendría que optar por la candidatura para ser vicealcalde y viceversa”, expresó.
Indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la asociación de organismos electorales  de Centroamérica y el Caribe, serán algunos de los organismos internacionales que observarán los comicios de este domingo.
Explicó que con Ley de Municipio y sus Reformas ahora la población podrá elegir la mayor cantidad de concejales de acuerdo a la cantidad de habitantes, “como por ejemplo en Managua, el cual tiene más de un millón de habitantes y ahora tendrá la posibilidad de tener 154 concejales en igualdad de géneros entre los concejales principales y suplentes”.
En la jornada electoral participan 15 de los 18 partidos existentes en el país, de los cuales 10 intervienen en torno a dos alianzas, la mayoritaria es la encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En las elecciones celebrados en 2008, el FSLN ganó 109 de las 153 alcaldías, incluída la capitalina y de acuerdo con el más reciente estudio de la encuestadora M&R, el 72 por ciento de los dispuestos a votar ahora respaldarán las propuestas del Frente Sandinista.
Mediante el voto secreto deben quedar electos alcaldes, vicealcaldes y concejales, dentro de una cifra de aspirantes superior a los 33 mil.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a la periodista nicaragüense Arlen Hernández para La Radio del Sur.

No hay comentarios: