Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nueva directiva de Obama autoriza acciones ofensivas en ciberespacio

rnandez   
Imagen activa14 de noviembre de 2012, 13:42Washington, 14 nov (PL) El presidente Barack Obama firmó una orden que permite al Pentágono realizar acciones ofensivas en el monitoreo de las redes cibernéticas estatales y privadas, en medio de denuncias por violaciones de la privacidad en las comunicaciones.
La Directiva Presidencial 20 establece un amplio y estricto juego de parámetros que guían las operaciones de las agencias federales en su actuación en el ciberespacio.

El nuevo documento rector, firmado por el mandatario a mediados de octubre y revelado hoy, es el más extenso en el esfuerzo de la Casa Blanca por actualizar la lucha en el plano de la ciberguerra y el ciberterrorismo.

Por primera vez hace una distinción explícita entre la defensa de las redes y la participación en operaciones cibernéticas ofensivas, explicaron al diario The Washington Post varios funcionarios que tuvieron acceso al documento clasificado.

La nueva política, que actualiza una directiva similar de 2004, es parte de un plan más amplio de la administración Obama para afrontar las amenazas crecientes en el ciberespacio, que algunos especialistas consideran pueden exceder en el futuro cercano el peligro que significa hoy el terrorismo internacional.

Ahora se espera que el Pentágono emita nuevas reglas de enfrentamiento que guiarán a los jefes militares en la conducción de ataques cibernéticos o la defensa contra estos.

El Pentágono define el ciberespacio como otro teatro de las operaciones militares, al igual que el aire, la tierra y el espacio, y exige de las autoridades nacionales que le otorguen flexibilidad para realizar las medidas ofensivas que sean necesarias.

En este contexto, el escándalo provocado tras la renuncia del exdirector de la CIA David Petraeus, corroboró una vez más que el FBI y el Departamento de Defensa tienen autoridad y capacidad tecnológica para vigilar las redes y monitorear las comunicaciones privadas.

Otras entidades de espionaje, como la Agencia de Seguridad Nacional, participan en los intensos esfuerzos de vigilancia dentro y fuera del territorio estadounidense, con el control de los correos electrónicos, transacciones bancarias y cualquier tipo de comunicación electrónica. rmh/rgh

No hay comentarios: